Ciaem otorga Medalla Marshall Stone 2023

0
15

El Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) se complace en anunciar el otorgamiento de la Medalla Marshall Stone a dos distinguidas académicas latinoamericanas: Sarah González de Lora de la República Dominicana y Nelly León Gómez de Venezuela. Estas medallas serán entregadas en la ceremonia inaugural de la XVI CIAEM que se celebrará en Lima, Perú, del 30 de julio al 4 de agosto del 2023.

Este reconocimiento lleva el nombre de Marshall Stone (1903-1989), quien fuera un brillante matemático estadounidense, quien, en conjunto con otros distinguidos matemáticos y educadores de las Américas, fue el fundador del Comité Interamericano de Educación Matemática ysu presidente en el periodo 1961-1972.

Esta medalla se otorga cada cuatro años a personas que han contribuido notablemente a la realización de las conferencias, congresos, seminarios, publicaciones y otras actividades que desarrolla el CIAEM.

Sarah González de Lora

Nacida en agosto de 1956 en Santiago, República Dominicana, esta reconocida académica obtuvo una Licenciatura en Educación Matemática–Física en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en República Dominicana, y, luego, realizó un Máster en Science Education en la University of Iowa (EUA), y un DEA en Desarrollo y Evaluación de Políticas Socioeducativas en la Universidad de Murcia en España.

Sarah González

Sarah González tiene una larga trayectoria en la PUCMM, donde ocupó funciones de gestión dirigiendo el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Matemática, los departamentos de Educación, Ciencias Naturales y Matemática; fue Decana de la Facultad de Ciencias y Vicerrectora Académica y de Investigación e Innovación. Ha dirigido programas de formación de docentes en servicio para el Ministerio de Educación de la República Dominicana y Maestrías en Educación Matemática y de Gestión y Supervisión de la Educación.

Ha sido autora de series de libros de matemática y guías para docentes para el nivel primario, obteniendo el Premio Nacional de Didáctica y el Premio Nacional de Ciencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, junto a sus colegas de la PUCMM. Ha colaborado en el diseño del Currículo Nacional de Matemática, y en el diseño de programas nacionales de formación de docentes (Ministerio de Educación de la República Dominicana y Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología).

La relación de Sarah González con el CIAEM ha sido intensa desde hace muchos años, cuando fue la “mano derecha” de Eduardo Luna (expresidente del CIAEM) en la organización de la VII CIAEM celebrada en Santo Domingo en 1987. Desde entonces se ha mantenido en el equipo directivo del CIAEM como representante nacional o como vocal para El Caribe y apoyado sus congresos, proyectos y publicaciones. Fue coordinadora de la delegación dominicana al Capacity and Networking Project – CANP2 (patrocinado por la International Commission on Mathematical Instrucción – ICMI) celebrado en Costa Rica en agosto del 2012, y, desde su nacimiento ha sido miembro del Consejo Internacional de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (que nació del CANP2). En el 2013, fue la presidenta del Comité Organizador Local del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (CEMACYC). Ha sido oradora en la mayoría de las CIAEM y los CEMACYC y en múltiples eventos en República Dominicana y fuera  de este país.

Nelly León Gómez

Nacida en 1954 en el Estado Guárico, Venezuela, esta ilustre educadora matemática obtuvo un Master en Estadística Aplicada por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y otro en Administración de la Educación Superior por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Instituto Pedagógico de Maturín de Venezuela.

Nelly León

Sus áreas de desarrollo profesional han sido la formación docente, especialmente la preparación pedagógica y profesional de profesores de Matemática para la Educación Media, y la Educación Estadística con énfasis en el desarrollo de la cultura estadística.

Nelly León trabajó como docente investigadora activa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM) desde 1976 hasta 2007 y continúa en funciones como profesora jubilada. Fue Coordinadora del Núcleo de Investigación de Educación Matemática, de la línea de investigación “Problemática de la enseñanza de la Matemática” y del área ”Formación para la investigación”. Ejerció las funciones de Directora General de Investigación, Coordinadora del Núcleo de investigación de Educación Matemática, Jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo, coordinadora del Programa de Formación de Profesores Instructores de Matemática y del Programa de Formación en Matemática de Docentes en Servicio. Recibió la acreditación como investigadora del Programa Promoción al Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el premio “Profesor Meritorio”, niveles I, II y III, de la Federación de la Asociación de Profesores de Venezuela.

Nelly León fue presidenta fundadora de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). Fue creadora-editora de la revista Enseñanza de la Matemática de esta organización.

Su relación con el CIAEM ha sido muy estrecha. Ha sido representante nacional del CIAEM en Venezuela desde 2011; desde entonces su protagonismo ha sido clave en los eventos y publicaciones académicas del CIAEM; en particular, ha formado parte de todos los comités científicos de las CIAEM como directora de tema, revisora científica y como promotora de estos congresos internacionales.

En agosto de 2012, Nelly León coordinó la delegación venezolana al seminario-taller Capacity and Networking Project – CANP2 (patrocinado por la International Commission on Mathematical Instrucción –ICMI) celebrado en Costa Rica y, también, desde su nacimiento (como fundadora), ha sido miembro del Consejo Internacional y subdirectora del Comité Directivo de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Ha sido desde 2017 representante de esta RED (CANP2) ante el ICMI.

Nelly León ha sido oradora en múltiples eventos internacionales, autora de decenas de artículos científicos, así como coordinadora de múltiples proyectos de investigación. Desde 2011 fue oradora en todas las CIAEM y los CEMACYC.

Otorgar la Medalla Marshall Stone a estas dos prestigiosas mujeres de la comunidad de Educación Matemática de América Latina y El Caribe, constituye un homenaje a una labor, a veces “invisible”, de muchísimos años de apoyo y compromiso con el CIAEM.

0 0 votes
Article Rating
Artículo anteriorConvocatoria de nominaciones para los premios ICMI: Medallas Emma Castelnuovo, Felix Klein y Hans Freudenthal ,
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments