Una retrospectiva muy personal sobre Ubiratan D’Ambrosio

0
68

Me permito invitarles a leer mi artículo: Una retrospectiva muy personal sobre Ubiratan D’Ambrosio, que incluimos en el Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática que en noviembre pasado publicamos en tributo a Ubi.

Realizamos una retrospectiva de las intersecciones en la actividad académica de Ubiratan D’Ambrosio y Angel Ruiz. Se incluyen tres planos: las Conferencias Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Mundiales, la Historia de las Matemáticas y la Ciencia, la Educación Matemática con énfasis en el Comité Interamericano de Educación Matemática. El documento se centra en diferentes momentos históricos individuales de convergencia con D’Ambrosio. La narración consigna y presenta la mayoría de los documentos que se han integrado dentro de este número especial de Cuadernos de homenaje al legado académico y humano de este gigante intelectual de las Américas. La narrativa literaria que utiliza el autor tiene un tono eminentemente personal, a veces intimista.

Incluyo algunas imágenes de ese artículo.

Francesco Calogero y Joseph Rotblat reciben el premio a Pugwash y a Rotblat en 1995. Tomado de https://pugwash.org/1995/12/10/oslo-award-of-the-nobel-peace-prize/

Portada de libro con Memorias de Pugwash 1985
Portada de la historia del CIAEM, 1998.
Primer Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y la Tecnología, La Habana, Cuba, Julio 1985. Entre ellos J. L. Peset, I. Harding (qepd), A. Ruiz, C. Lértora, U. D’Ambrosio (qepd).
Oberwolfach 1998. En la foto: M. Hormigón (qepd), E. Ausejo, A. Garcíadiego, C. H. Sánchez, S. Nobre, A. Ruiz, U. D’Ambrosio, J. Ferreirós. Foto cortesía de S. Nobre.

0 0 votes
Article Rating
Artículo anteriorRicardo Cantoral Uriza (1958-2021)
Artículo siguienteActualidad REDUMATE: Número 6, enero 2022
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments