La formación permanente de maestros de Educación Básica y Media

0
119

El pasado 13 de diciembre de 2019 se realizó la clausura en Cali, Colombia del proyecto: Fortalecimiento de la Formación Docente en Competencias Investigativas y Pedagógicas en las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Santiago de Cali. El proyecto fue coordinado por la Universidad del Valle en cabeza de la profesora del Área de Educación Matemática Ligia Amparo Torres, junto con la Secretaria de Educación Municipal de Cali, representados por Cesar Augusto Ocoró y Martha Yomaira Castro.

En el marco de este proyecto se realizaron varias estrategias académicas, entre ellas la formación de docentes de instituciones oficiales. De esta manera, se desarrolló el Diplomado en Elementos Teóricos, Conceptuales y Metodológicos de Investigación Aplicados al Aula Escolar, con una duración de tres meses. El diplomado fue coordinado por el profesor Jorge Enrique Galeano e hicieron parte como tutores los profesores Mónica Correa y Carlos Melán Jaramillo del Área  de Educación Matemática. El propósito era cualificar y formar a un grupo de docentes de instituciones oficiales de la ciudad.  

El desarrollo de la propuesta se hizo con base en la metodología de investigación de los experimentos de enseñanza[1], como parte de la investigación de carácter cualitativo basada en diseño. Se organizaron los maestros de diferentes instituciones en ocho grupos de trabajo. Así, cada grupo debía realizar una fundamentación teórica que tomara en cuenta un interés particular para elaborar un diseño que posteriormente se implementaría en el aula. Las propuestas presentadas por los maestros dieron cuenta de metodologías diversas basadas en la solución de problemas o en la formulación de situaciones en contextos significativos para los estudiantes; la mayoría de los grupos usó como recurso de apoyo el software Geogebra y la hoja de cálculo de Excel. Después de la implementación se definieron unas categorías de análisis, tomando como referencia el trabajo de Vega y Castro (2009).

A la par que se realizaron sesiones presenciales para la fundamentación teórica del experimento, se hicieron acompañamientos in situ en las instituciones educativas, lo que facilitó el desarrollo del proyecto. Como producto final los grupos de trabajo presentaron su proyecto con el cual se pudo elaborar un artículo que recogiera los resultados, las discusiones y reflexiones de la propuesta; se espera que este ejercicio permita hacer ajustes para realizar futuros diseños en sus clases que tomarán en cuenta los experimentos de enseñanza.

Este tipo de proyectos contribuye a seguir tejiendo puentes entre la investigación que se realiza en el área de Educación Matemática de la Universidad del Valle y los maestros en ejercicio; estos actores tienen claro que la formación docente es un ejercicio permanente y necesario para poder seguir avanzando en el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes en la educación básica y media.

En la ceremonia de clausura se presentaron los resultados de algunos de los trabajos de los maestros y la elaboración de pósters.

Referencias 

Molina, M., Castro, E., Molina, J., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias. 29(1). 75-87.

Vega, M., y Castro, D. (2009). Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría: estudio de casos. Recuperado de https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/551816/mod_resource/content/1/Recursos%20Pedag%C3%B3gicos.pdf

[1] Se utilizó como referente teórico el documento de Molina et al (2011).

0 0 votes
Article Rating
Carlos M. Jaramillo
+ posts
Artículo anterior¿Cómo representan los niños las funciones?
Artículo siguientePME 44 en Tailandia
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments