Alan Bishop 1937-2023

0
662

Hace pocos días falleció una de las grandes figuras de la Educación Matemática en el mundo. Un verdadero inspirador de los estudios socioculturales en nuestra disciplina: Alan Bishop.

Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Hemos perdido un titán en la Educación Matemática.

Mensaje del ICMI en el otorgamiento a Alan Bishop del Premio Felix Klein en 2015

“Es un gran placer para el Comité de Premios ICMI anunciar que el Premio Felix Klein de 2015 se otorga a Alan J. Bishop, Profesor Emérito de Educación de la Universidad de Monash, Australia, en reconocimiento a sus más de cuarenta y cinco años de experiencia sostenida, logros consistentes y sobresalientes de toda su vida en la investigación y el desarrollo académico de la educación matemática. Las primeras investigaciones de Alan sobre habilidades espaciales y visualización se transformaron durante una licencia sabática en 1977 en Papua Nueva Guinea, donde comenzó a pensar sobre el proceso de enculturación matemática y cómo se lleva a cabo en diferentes países. Su libro posterior, Mathematical Enculturation: A Cultural Perspective on Mathematics Education, publicado en 1988, fue innovador porque desarrolló una nueva concepción de las matemáticas: la noción de las matemáticas como un producto cultural y los valores culturales que encarnan. Una mayor evolución de esta noción se produjo como resultado de su coorganización de un evento especial de un día de duración durante el Sexto Congreso Internacional sobre Educación Matemática de 1988, dedicado a “Matemáticas, Educación y Sociedad”, y que eventualmente condujo a sucesivas conferencias sobre el tema político. y dimensiones sociales de la educación matemática. Alan Bishop ha contribuido decisivamente a llamar la atención del campo sobre las dimensiones políticas, sociales y culturales de la educación matemática.

Alan Bishop también ha contribuido sustancialmente al campo mediante el extenso trabajo editorial que ha realizado. A finales de la década de 1970, Hans Freudenthal, que había sido el editor fundador de Estudios Educativos en Matemáticas, eligió a Alan para que fuera el segundo editor. Alan comenzó su dirección editorial de la revista con el Volumen 10 en 1979, finalizándola con el Volumen 20 en 1989. En 1980, fundó y se convirtió en el editor de la serie de la Biblioteca de Educación Matemática de Kluwer (ahora Springer), que actualmente contiene 63 volúmenes. Fue editor jefe del Manual Internacional de Educación Matemática (1996) y del Segundo Manual Internacional de Educación Matemática (2003), y continuó como editor del Tercer Manual Internacional (2013). A través de su incansable y académico trabajo en el área de las publicaciones, Alan Bishop ha permitido que la investigación en educación matemática se convierta en un campo establecido.

Alan Bishop se graduó con un B.Sc. en matemáticas y ciencias de la Universidad de Southampton en 1961, seguido de un Diplomado  en Educación en matemáticas de Loughborough College en 1962. Después de obtener una maestría en enseñanza de la Universidad de Harvard en 1964, regresó al Reino Unido y obtuvo un doctorado. Licenciado en la Universidad de Hull en 1969. Ese mismo año ocupó un puesto en el Departamento de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde permaneció durante 23 años. En 1992, Alan se mudó a la Universidad de Monash, Australia, donde como Profesor de Educación dirigió el grupo de Educación en Matemáticas, Ciencias y Tecnología durante 10 años, al mismo tiempo que se desempeñó como Decano Asociado durante varios períodos. En 2002, Alan Bishop fue nombrado profesor emérito de Educación en Monash y en 2006 también fue nombrado miembro visitante del Wolfson College de Cambridge.

Alan Bishop tiene una larga trayectoria asesorando a profesores de matemáticas futuros y en ejercicio, animándolos a realizar y utilizar la investigación en su práctica. A través de la Asociación de Profesores de Matemáticas (ATM), comenzó a principios de los años 1970 a trabajar como mentor de profesores individuales y de grupos de profesores. Desarrolló un M.Ed. y doctorado. programas de educación matemática en Cambridge y supervisó a un gran número de estudiantes de doctorado, muchos de ellos de fuera del Reino Unido, y varios de los cuales se han distinguido internacionalmente. Siempre se aseguró de que los estudiantes de posgrado y los académicos visitantes de diferentes partes del mundo tuvieran oportunidades de reunirse socialmente y discutir ideas, incluso los domingos por la tarde en su propia casa. Alan ha sido durante mucho tiempo un líder en ayudar a los educadores de matemáticas en países de todo el mundo a establecer comunidades de investigación mediante la impartición de cursos; hablar en conferencias y talleres; dirigir proyectos de investigación y desarrollo; y fungir como consultor, evaluador de proyectos y examinador externo. Pocos investigadores pueden igualar la forma en que su investigación ha mejorado la educación matemática a través de las conexiones que ha forjado entre la investigación y la práctica.

Durante sus años en Cambridge, Alan Bishop participó activamente en la ATM y en la Sociedad Británica para la Investigación del Aprendizaje de Matemáticas. Fue presidente y presidente del consejo de la Asociación de Matemáticas, miembro fundador de la Asociación Británica de Investigación Educativa, miembro del Comité de Educación Matemática de la Royal Society y representante nacional del Reino Unido de la Comisión Internacional para la Enseñanza de Matemática (ICMI), asesorando a agencias gubernamentales sobre políticas relacionadas con educación matemática. Fue miembro fundador y codirector durante 5 años de BACOMET (Componentes Básicos de la Educación Matemática para Profesores), un grupo de investigación internacional por invitación, y participó activamente en el Grupo Internacional para la Psicología de la Educación Matemática, incluido el cargo de miembro del Comité Internacional Comité. Durante sus años en Australia, también formó parte de un gran número de comisiones, comités, juntas y paneles: el proyecto de ayuda a Mozambique, la Agencia Sueca de Desarrollo, los Comités de Nombramientos de Universidades de la Commonwealth, el Consejo Australiano para la Investigación Educativa, por mencionar sólo algunos.

Las listas de publicaciones y presentaciones de Alan Bishop en reuniones nacionales e internacionales son igualmente impresionantes. Ambos deben contarse por centenares. También ha recibido decenas de becas de investigación. Alan ha establecido un récord realmente impresionante de logros a lo largo de su vida en la investigación en educación matemática. Ese registro está documentado y detallado en el libro de Springer de 2008, escrito por colegas y exalumnos en honor a sus contribuciones a lo largo de su carrera en este campo, Critical Issues in Mathematics Education: Major Contributions of Alan Bishop. Como señaló una de las personas que nominó a Alan Bishop para el premio Felix Klein: “Alan es un excelente erudito e investigador que ha dado forma a nuestro campo no sólo a lo largo de su vida sino también a lo largo de su vida, no sólo en Inglaterra y Australia (los países él ha llamado ‘hogar’), sino también internacionalmente”.

En resumen, Alan J. Bishop es un ganador eminentemente digno del Premio Felix Klein de 2015.”

Desde 2015 hasta el momento de su partida, Alan nunca dejó de contribuir a la Educación Matemática, influenciando significativamente nuestro campo.

En el Comité Interamericano de Educación Matemática siempre consideramos sus aportes como una potente influencia en nuestras perspectivas intelectuales personales y colectivas.

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anterior¿Tiene algo que ver el leer bien con el progreso en el aprendizaje de las matemáticas?
Artículo siguientePISA 2022 y la educación en la pospandemia
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments