Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática

La Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM, www.seiem.es), se creó en 1996 con el objetivo de impulsar la investigación y la innovación en España abierta a la participación de profesores e investigadores de países latinoamericanos y de otros países del mundo.

En 2020, SEIEM propuso dar un paso más para ayudar a los profesores y formadores de Educación Matemática de todos los niveles educativos ante los nuevos retos actuales.

El resultado es un libro, creado desde la investigación, con aportaciones útiles para mejorar el aprendizaje matemático, atendiendo, por ejemplo, a la enseñanza y aprendizaje, objetivos, contenidos, metodología y evaluación, materiales y recursos, tecnología, resolución de problemas, modelización, STEM, creación de tareas, interacción en el aula, aspectos de desarrollo sostenible, trabajo colaborativo, participación en el aula, reflexión del docente y del estudiante, sentido numérico, sentido matemático, conocimiento del profesor de matemáticas, pensamiento matemático, alfabetización matemática, relación de las matemáticas con otras áreas de conocimiento, atención a estudiantes con talento matemático y estudiantes con dificultades, matemáticas para personas adultas, matemáticas inclusivas y afectividad matemática. Y muchas cosas más. Todo ello, atendiendo a los diferentes niveles educativos y considerando el contenido matemático en cada nivel. Participaron 70 educadores e investigadores de 23 universidades, lo que significa una amplia variedad de perspectivas. Cada capítulo incluye referencias que permiten profundizar en cada uno de los aspectos considerados.

El libro está organizado en cuatro partes:

Parte 1.  El currículo de matemáticas (5 capítulos).

Parte 2. Las matemáticas en los niveles escolares (9 capítulos).

Parte 3. Cuestiones transversales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (6 capítulos).

Parte 4. Formación y desarrollo profesional del profesorado de matemáticas (10 capítulos).

Índice: https://editorial.ugr.es/media/ugr/files/toc-139289.pdf

Se ha dado un paso. Ahora hay que dar un paso posterior: la experimentación de alguna de las propuestas para mostrar sus ventajas y deficiencias. Además de la posibilidad de relacionar la docencia con la investigación, permite que se den otros pasos sucesivos para avanzar, por un lado, en la mejora del aprendizaje matemático de los estudiantes y, por otro, en la formación de docentes de matemáticas para que puedan conseguirlo.

Está en tu mano ayudar a hacerlo. Cualquier paso, siempre es de interés.

Blanco-Nieto, L. (coord..) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática

Edita: Editorial Universidad de Granada (UGR Editorial)

ISBN: 978-84-338-7155-8

ISBN(e) 978-84-338-7038-4

Web: https://editorial.ugr.es/libro/aportaciones-al-desarrollo-del-curriculo-desde-la-investigacion-en-educacion-matematica_139289/

Acceso libre.

Salvador Llinares y Jose Chamoso son miembros de SEIEM desde su creación

Salvador Llinares, además, fue presidente de SEIEM

Salvador Llinares es miembro del Comité Asesor Internacional de la XVI CIAEM 2023.

Jose Chamoso fue presidente del Comité Internacional del Programa de la XIV CIAEM 2015

0 0 votes
Article Rating
Salvador Llinares
+ posts
José María Chamoso Sánchez
+ posts
Artículo anteriorICMI Newsletter junio 2023
Artículo siguienteReformas curriculares de matemáticas en el mundo. El Estudio 24 del ICMI
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments