Carlos Eduardo Vasco Uribe 1937-2022

0
216

El 27 de setiembre pasado falleció el distinguido intelectual colombiano Carlos Eduardo Vasco Uribe. Carlos Vasco fue presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática entre 1999 y 2003. El Comité Ejecutivo del CIAEM lamenta mucho su fallecimiento y desea paz y resignación a sus familiares y amistades.

La trayectoria académica de Carlos Vasco fue extraordinaria. Era Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana en Bogotá, Magister en Física y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Fue profesor de matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá de 1972 a 1996 y asesoró al Ministerio de Educación Nacional de 1976 a 1993. Fue profesor de educación en la Universidad de Harvard en 1984-85 y colaborador del Proyecto Cero de Harvard por 25 años. Fue Vocal de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) durante el período 1994-1998.

Carlos dirigió numerosas tesis doctorales en las Universidad del Valle en Cali, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital de Bogotá y en la Universidad de Manizales. Escribió muchos libros y artículos sobre temas relativos a las matemáticas, la historia de las matemáticas, la filosofía, la epistemología, la pedagogía y la didáctica de las matemáticas. Su influencia en la cultura educativa de Colombia fue extraordinaria.

Carlos Vasco, 2022

El fallecimiento de Carlos me llena de mucha tristeza. A principios de este 2022, le invité a impartir una conferencia en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se celebrará en Lima, Perú en el 2023 (30 julio a 4 de agosto). Estaba muy complacido y agradecido. Me dijo:

“En principio no me atreví a contestarte todavía, pues desde que empezó la pandemia hace dos años no he salido de Bogotá ni me he atrevido a tomar un avión por temor al contagio. Pero creo que en julio ya me animaré a ir a Lima, pues deseo mucho acompañarlos y disfrutar del evento.
Me gustaría hacer una conferencia paralela parecida a las que he hecho en otros momentos, pues creo tener mucho que reportar en el avance en el “Programa Cronotopía” que lancé en Querétaro y fui completando en conferencias paralelas en Tuxtla-Gutiérrez y en Medellín. Mis principales publicaciones al respecto son las que tú me has sacado en los Cuadernos y una lección inaugural en la Universidad Distrital de Bogotá. He terminado varias tesis doctorales en educación matemática con muy buenos estudiantes para poner a prueba la epistemología y la metodología de modelos y teorías y por eso acepto con gusto la invitación a dar la conferencia paralela.
El título sería La evolución del “Programa Cronotopía” de Querétaro-2007 a Lima-2022
Pronto te mandaré el abstract y el resumen de la hoja de vida. Más difícil es lograr una foto que no “espante” a los posibles asistentes, pues ya parezco un viejito decrépito de 85 años aunque no tengo sino 84.
Un abrazo y muchos éxitos con Lima-2022! “

Carlos pensó que tendríamos la XVI CIAEM en el 2022. Cuando le aclaré que era en el 2023, me dijo:

“Gracias! Menos mal…
Ahora el problema es llegar a julio del año entrante!
Pienso en Eduardo Luna y Ubiratán, y yo soy el siguiente en la fila …
Pero eso me da la ilusión de que sí podré ir, y tendré mucho más que reportar del Programa Cronotopía! “

Desafortunadamente, Carlos no lo logró. Su fallecimiento nos ha conmocionado. Nos llena de una gran tristeza a todos en la Comunidad CIAEM.

Aunque nos comunicábamos muy poco, teníamos una linda relación y siempre nos unió un gran respeto intelectual y, sobre todo, mucho afecto.

Paz a tus restos querido Carlos.

5 1 vote
Article Rating
Artículo anteriorJeremy Kilpatrick 1935-2022
Artículo siguienteIACME awards the Luis Santaló Medal
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments