LA COMUNIDAD DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE AMÉRICA DEL SUR (CEMAS) Y SUS ESFUERZOS POR CUMPLIR OBJETIVOS

0
484

El Proyecto de Capacitación y Creación de Redes de la ICMI/IMU, Capacity and Networking Project (CANP), tiene como objetivo propiciar mejoras en la educación matemática de todos los niveles en los países en desarrollo, a fin de que su gente sea capaz de enfrentar desafíos. Busca además, desarrollar la capacidad educativa de los profesores responsables de la enseñanza matemática y crear redes regionales sostenidas y eficaces de docentes, educadores de matemáticas y matemáticos, que también los vincularán a este sustento internacional.

En esta virtud, en febrero del 2016, varios docentes de matemáticas del Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, asisten al CANP 5 desarrollado en Lima – Perú, en donde se crea la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS). Este organismo propone actividades académicas, entre ellas: continuar con los COLOQUIOS BINACIONALES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (COBISEMAT), como un espacio de capacitación y reflexión de la práctica docente.

Con estos antecedentes, la Universidad de Cuenca-Ecuador, organizó en marzo de 2019 el IV COBISEMAT, con la finalidad de contribuir a mejorar procesos educativos en el campo de las matemáticas y alcanzar objetivos académicos planteados por los organismos internacionales (ICMI/IMU) que nos patrocinan. En esta ocasión, se contó con la colaboración de expertos educadores que asistieron a este llamado, quienes participaron en conferencias, cursos y talleres, cumpliendo con las expectativas esperadas. 

En este contexto y con la finalidad de conocer sobre las tendencias de investigación en educación matemática que se están desarrollando en la región, se ha realizado una revisión sistemática de los estudios presentados en este certamen académico, resaltando los resultados más relevantes, tales como:

–  7 Universidades participantes, entre públicas y privadas.

–  26 docentes con reportes de investigación

–  32 investigaciones realizadas a nivel de Educación General Básica (EGB) y Superior

– 16 propuestas metodológicas

– 17 estudios orientados más al conocimiento de matemáticas de EGB y matemáticas generales.

Esta información recabada, refleja la tendencia de los expertos educadores, a desarrollar propuestas de investigación a través de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de la matemática. Demuestra el interés por conocer y dar solución a los diferentes problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en nuestro entorno. Recomienda la organización de nuevos eventos de socialización de propuestas didácticas, para conocer la realidad y proyectarnos hacia el desarrollo de competencias matemáticas.

0 0 votes
Article Rating
Eulalia Calle Palomeque
+ posts
Artículo anteriorEducación Matemática, equidad e inclusión
Artículo siguiente3/14 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments