Nueva Fundación de Matemáticas en Panamá

0
774

Con mucho orgullo anunciamos la creación de una nueva Fundación de Matemáticas en Panamá. Se trata de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), que es una Fundación privada sin fines de lucro cuya misión es promover el estudio de las matemáticas en la República de Panamá.

A través de actividades divertidas de popularización de las matemáticas para todas las edades como Carnavales de Matemáticas, MathsJams, Festivales de Matemáticas Julia Robinson, Celebrations of Mind y Talleres de Origami, y mediante presentaciones abiertas a todo público dictadas por prominentes matemáticos internacionales de temas intrigantes como “Magia y Matemáticas,” “Música y Matemáticas” y “Arte y Matemáticas,” buscamos convencer a la población panameña que las matemáticas no sólo son divertidas sino que también tienen muchas aplicaciones muy interesantes. Además, buscamos inspirar a la juventud panameña a que se entusiasme por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica.

El lanzamiento oficial de FUNDAPROMAT estaba programado para el próximo 14 de abril en la ciudad de Panamá y para el 15 de abril en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. En este evento, íbamos a contar con la participación especial del Dr. Michael Dorff, Presidente de la Asociación Matemática de América (MAA), quien nos iba a ilustrar sobre “Las Matemáticas en las Burbujas.” Por la pandemia mundial, hemos tenido que suspender el lanzamiento oficial. No obstante, nos hemos ingeniado y estamos promoviendo el estudio de las matemáticas utilizando plataformas digitales, mientras se logra controlar la situación actual del coronavirus.

Con la colaboración del Festival de Matemáticas Julia Robinson, estamos realizando desde el pasado 26 de marzo, Webinarios de Matemáticas Divertidas todos los jueves a las 11:00 a.m. Estos Webinarios son gratis y abiertos a todo público, en los cuales exploramos actividades de matemáticas que se utilizan en los Festivales alrededor del mundo, como “La Torre de Hanoi.”

También llevamos 2 Webinarios organizados sobre el Cubo de Rubik con la speedcuber profesional Sydney Weaver, de tan solo 22 años de edad, que se llevaron a cabo el pasado 27 de marzo y el 6 de abril. Sydney Weaver, ganadora de múltiples competencias del Cubo de Rubik, nos enseñó sobre la historia del cubo y las matemáticas detrás del cubo, incluyendo temas como subgrupos, conmutadores, conjugados y permutaciones.

Este martes 7 de abril tendremos nuestra primera Clase de Origami, que será dictada por la artista de origami Deanna Kwan. En esta clase que es gratis y abierta a todo público, Deanna Kwan conectará el origami a las matemáticas mientras nos enseña a doblar un modelo de Laura Kruskal.

Aún cuando estamos viviendo una cuarentena total en Panamá, esperamos que los esfuerzos de FUNDAPROMAT logren llegar a más personas para que les pierdan el miedo a las matemáticas. Deseamos que las personas les den una oportunidad a las matemáticas y se den cuenta que ellas son nuestras aliadas.

Para más información, visite nuestra página web www.fundapromat.org, o síganos en nuestras redes sociales: en Instagram como @fundapromat o nuestra página pública en Facebook titulada Fundapromat.

0 0 votes
Article Rating
Jeanette Shakalli
+ posts
Artículo anteriorDr. Eugenio Filloy Yagüe 1942 – 2020
Artículo siguienteFechas nuevas para ICME 14 Shanghai
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments