Ricardo Cantoral Uriza (1958-2021)

0
229

En nombre del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) y de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE), me permito expresar nuestro pesar por el fallecimiento de forma trágica de Ricardo Cantoral Uriza, líder histórico del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

Resignación y fortaleza a sus familiares y amigos.

Angel Ruiz
Presidente CIAEM
Director REDUMATE

El texto que sigue ha sido tomado esencialmente de Wikipedia. Más detalles en la página https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Cantoral_Uriza

Fue un matemático educativo, catedrático, investigador, editor y científico mexicano. Falleció, lamentablemente, en un accidente automovilístico el jueves 30 de diciembre de 2021 según comunicó José Mustre de León, Director General del CINVESTAV (del Instituto Politécnico Nacional de México IPN).

En 1990 se recibió de Doctor en Ciencias, especialidad en Matemática Educativa, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav, IPN), donde trabajó con los doctores Carlos Ímaz y Eugenio Filloy. Realizó una estancia posdoctoral en 1993–1994 en la Universidad de París VII (Francia), donde fue discípulo de Michèle Artigue, investigadora francesa galardonada con la medalla Felix Kline del ICMI – IMU. Avanzó en una precisión de la ingeniería didáctica más cercana a la cultura del que aprende y, en esa medida, ello coadyuvó para la creación de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa.

Entre sus cargos por elección se encuentra, Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN (2008 – 2015), logró la inclusión de los posgrados (maestría y doctorado) a la categoría de Nivel Internacional del Conacyt. Fundó y presidió el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa –Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en (1997 – 2001) desde donde creó la revista Relime e instauró el Premio Simón Bolívar como mecanismos de crecimiento comunitario. Fue Secretario General (2012 – 2014) y Vicepresidente (2014 – 2016) de la Sociedad Matemática Mexicana y Director de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios – UEMSTIS (ex DGETI, 2018), desde 2007 fue Director de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa –Relime y más recientemente fundó el Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas –PIDPDM (bajo convenios entre Cinvestav y Ministerios e Instituciones Educativas de América Latina).

Se desempeñó como profesor, asesor o investigador de prestigiadas instituciones, como el Instituto de Investigación para la mejora en la Enseñanza de las Matemáticas (IREM – París 7), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Camagüey – Cuba, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Universidad Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología de México desde 1985 y tiene hoy el Nivel III. Fue el primer matemático educativo en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece a varias academias y sociedades científicas, la Mathematical Association of America, la Sociedad Matemática Mexicana, el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa.

5 1 vote
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorTributo a Ubi en III CEMACYC
Artículo siguienteUna retrospectiva muy personal sobre Ubiratan D’Ambrosio
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments