Tributo a Ubi en III CEMACYC

0
208

La organización del III Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe se comenzó desde el 2019, cuando se pensaba que podía ser presencial. En el 2020, sin embargo, la pandemia nos obligó a replantear nuestra estrategia. Tenía que ser virtual. Y comenzamos entonces a diseñar su programa científico.

En mitad de nuestros planes, ocurrió en mayo un hecho muy doloroso: Ubi D’Ambrosio falleció. El equipo humano de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe y del Comité Interamericano de Educación Matemática, teníamos en Ubi un mentor, un colega y un amigo. Por supuesto esto iba a impactar todo, incluyendo al III CEMACYC.

Entonces decidimos incluir un Tributo a Ubiratan D’Ambrosio en su programa. Este debía contener contribuciones sobre las diversas dimensiones de los quehaceres de Ubi, pero sobre todo debía unir a varios de sus colaboradores y amigos en las Américas. Habían por supuesto muchísimas personas que podían estar en un homenaje así, pero no podíamos, por las limitaciones del formato de un congreso, incluir a demasiadas dentro de una sesión de dos horas.

Oradores y fechas estaban decididas: sería la mañana del martes 25 de noviembre.

Pero decidimos otra cosa: editar un número especial sobre Ubiratan D’Ambrosio de la revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática de la Universidad de Costa Rica. Este número debía incluir escritos suyos y sobre él por varios colegas y amigos. Y esto debía hacerse para presentarse en la sesión del III CEMACYC de Tributo. Se inició un trabajo a marcha forzada, que afortunadamente contó con la ayuda de muchos colegas.

Estaba decidido: sesión especial y número especial en homenaje a nuestro Ubi.

Me permito presentarles la grabación que hicimos de la sesión de Tributo a Ubi en el III CEMACYC. Me gustaría que vieran este video como una suma de acciones y esfuerzos realizados con muchísimo cariño para nuestro querido maestro, compañero y amigo, al que nunca olvidaremos.

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorConcurso FotoGebra 2021
Artículo siguienteRicardo Cantoral Uriza (1958-2021)
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments