Alicia Ávila 1951-2023

0
269

La Dra. Alicia Gabriela Ávila Storer nació en la Ciudad de Aguascalientes el 28 de marzo de 1951, en México. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó de Maestría y Doctorado en la misma institución.

Desde sus inicios estuvo ligada a la elaboración de los libros de texto gratuito (programa gubernamental destinado a dotar de libros de texto a los alumnos y maestros de las escuelas primarias). Al principio estuvo vinculada directamente en la revisión de estos materiales, pero al estar fuera de esta estructura, frecuentemente ocupó un lugar en la asesoría y posteriormente participó en concursos convocados por la Secretaría de Educación Pública, donde como autora, coordinó a un equipo de trabajo que ganó el concurso y elaboraron para un grado de educación primaria el libro de texto gratuito de la asignatura de matemáticas. Fue un logro importante en su trayectoria.

Cabe mencionar, sobre todo por su formación profesional, que no daba por conocidos los contenidos de dichos materiales, sino que constantemente profundizaba e indagaba sobre el sentido de los temas curriculares, los significados implicados y la construcción de nociones y procedimientos matemáticos, además de promover enlaces con otras asignaturas.

También, en diversas ocasiones tuvo un papel destacado en el desarrollo curricular de educación primaria, durante varias reformas educativas tuvo un papel protagónico, interactuando con maestros de matemáticas, matemáticos, sicólogos y pedagogos de varias instituciones. Desafortunadamente, sin quererlo, fue punta de lanza para atenuar los prejuicios de quienes son expertos en la asignatura y descalificaban a profesionales de otras áreas del campo educativo. Sus publicaciones en revistas de prestigio como Recherches en Didactique des Mathématiques y publicaciones en varias instituciones educativas, le hicieron ganarse el reconocimiento de colegas de diversos países. En sus escritos se observa una influencia importante de la corriente francesa de didáctica de las matemáticas, sin dejar de considerar otras perspectivas teóricas.

Sus tesis, para obtener los distintos grados académicos, abordaron temas fundamentales y aportó resultados importantes que siguen siendo referencia obligada en trabajos de investigación. Tuvo aportes con el estudio que realizó sobre los enfoques educativos de la enseñanza de la matemática en la escuela primaria reflejados en los currículos y libros de texto gratuitos; en otro, se concentró en las estrategias matemáticas de adultos no alfabetizados y abrió una brecha importante en este sector educativo; también, concentró esfuerzos en estudios sobre las concepciones y formas de trabajo de maestros de educación primaria en servicio. Estos acercamientos generaron múltiples publicaciones, pero se interesó en varios temas como la enseñanza de las fracciones y los decimales.

Las modalidades educativas que abarcó fueron la educación regular, educación indígena, educación especial y educación para los adultos, principalmente. Todo en el marco de la educación primaria. Durante la pandemia también se interesó por las consecuencias educativas del aislamiento y las acciones de enseñanza en línea.

Fue miembro de varias organizaciones profesionales y participó como invitada en varios congresos nacionales e internacionales. Destaca su participación en el Consejo Mexicano de la Investigación Educativa donde condujo, con un grupo de colegas, la elaboración de estados de conocimiento de tres décadas (ochentas, noventas y primera década del tercer milenio). Un esfuerzo importante para analizar la producción en educación matemática en el país, insumo importante para el desarrollo de investigación y estudios de posgrado.

Coordinó la Revista Educación Matemática, a la cual le dio solidez académica y de organización. Esto amplió su panorama sobre todos los niveles educativos y la involucró con diferentes grupos promotores de la educación matemática internacionalmente.

Tuvo varios logros académicos como el reconocimiento de investigadora de alto nivel en educación matemática, conclusión de un grupo de expertos externos a la institución donde laboraba, quienes evaluaron el trabajo de investigación en educación. Algo, que no comentaba, es la distinción implícita en su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (instancia nacional para apoyar a los investigadores mexicanos), pues su ingreso se le otorgó para ocupar el tercer nivel, en vez de colocarla en el primero, que normalmente se asigna al inicio en esa instancia.

Alicia participó en varios eventos del CIAEM y conoció a figuras importantes de nuestra organización, quienes conocieron de su desempeño y liderazgo en México, por eso, al conocer sobre su lamentable fallecimiento el 14 de septiembre de 2023, consideramos rendirle un homenaje. Sin duda, en México fue un personaje fundamental en el desarrollo de la educación matemática y dejó un importante legado con sus trabajos de investigación, artículos, libros y sus alumnos que condujo diligentemente a la obtención de diversos grados.

En lo personal, tuve el privilegio de realizar algunos artículos con ella, compartir actividades de la Revista Educación Matemática, desde su fundación, participar en la elaboración de algunos estados del conocimiento de la investigación en el país, trabajar en grupos de investigación o desarrollo educativo en temas de educación especial, educación para los adultos, evaluación, formación de maestros en servicio y la enseñanza de las fracciones. Pero, lo que más me entristece, con su inesperada partida, es la pérdida de una amiga entrañable.

Su deceso, seguramente, consterna a todos quienes la conocimos y disfrutamos su compañía, hacemos votos por su descanso eterno.

5 3 votes
Article Rating
+ posts
Artículo anteriorRequerimientos curriculares en Estadística y Probabilidad en Latinoamérica
Artículo siguienteAportes de la Estadística Cívica en el aula: tecnología, diversidad y desarrollo sostenible
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments