Aportes de la Estadística Cívica en el aula: tecnología, diversidad y desarrollo sostenible

2
177

Seguidamente se presenta el cuarto y último documento que reúne la opinión de diferentes actores educativos de la región (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela), quienes participaron en la Sesión Temática denominada “Balance y perspectivas de la Estadística y la Probabilidad en la Educación Matemática para nuestro tiempo” llevada a cabo durante la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, celebrada en Lima, entre el 30 de julio y 4 de agosto del 2023.

En los documentos anteriores se ha expuesto el criterio de los participantes sobre temas como: diferencias entre la Estadística con las otras áreas del currículo matemático preuniversitario, formación en Estadística de los educadores matemáticos y requerimientos curriculares para favorecer la enseñanza de la Estadística. Finalmente se van a citar una serie de apreciaciones sobre Educación Estadística:

  1. Uso de las tecnologías digitales: el auge de las tecnologías digitales en la segunda mitad del siglo XX fue uno de los principales impulsores para que la Estadística pudiera alcanzar los niveles de desarrollo que cuenta hoy día. Gracias a las computadoras y a los softwares especializados, ha sido posible que la disciplina trascendiera el campo académico de los matemáticos y los estadísticos matemáticos y se convirtiera en una herramienta fundamental para la mayoría de las disciplinas científicas y para la comunidad en general. Como consecuencia de ese auge, la disciplina Estadística fue integrada dentro de los currículos escolares en los diferentes países. En relación con los nuevos desarrollos tecnológicos se discutió lo siguiente:
  2. Uno de los presentes señaló que actualmente existen personas dedicadas a realizar análisis estadísticos de datos en diferentes campos con el apoyo de herramientas tecnológicas, pero que no son especialistas en Estadística, con lo cual plantea las siguientes preguntas ¿Qué problemas puede traer esto para la toma de decisiones en problemas concretos? ¿cómo puede afectar la enseñanza de la disciplina? En otras palabras, desde el punto de vista educativo ¿de qué manera se ve afectada la formación de esta cultura estadística el hecho que existan herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas para el análisis de datos? En la actividad no se dieron respuestas específicas a estas interrogantes; pero evidentemente plantean una sería preocupación que se relaciona con la importancia de la comprensión del instrumental estadístico, sus virtudes y limitaciones, así como los peligros de uso indiscriminado de los recursos tecnológicos en el análisis de datos. Esperamos que el tema pueda ser abordado en futuros encuentros.
  3. En relación con lo anterior, en uno de los grupos de trabajo, se mencionó el riesgo que implica el énfasis que algunos países desarrollados han dado a herramientas como Data Analysis, Big Data, Data Science o la Inteligencia Artificial para los análisis de grandes bases de datos. La preocupación de los integrantes del grupo se enmarca en el impacto que ello tendría sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y la formación docente en Estadística.
  • Como respuesta a esta preocupación, algunos de los participantes plantearon que no se debería verse como un riesgo sino como una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar nuevas estrategias educativas que pudieran aprovechar el potencial de estas herramientas para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad en los nuevos tiempos. Indicaron que debería ser está una línea de investigación dentro del campo educativo.
  1. Variabilidad y diversidad: se ha mencionado que los datos son la herramienta de trabajo de la Estadística, de allí la importancia que estos datos no sean simplemente números o códigos aislados de un contexto al cual representan. Sin embargo, hay una particularidad en los datos que provocan que la Estadística tenga sentido, este es el principio de variabilidad que hay detrás de los datos. La comprensión de la variabilidad es factor clave para comprender el mundo, un mundo cambiante y diverso, donde resulta imposible encontrar dos objetos exactamente iguales. Esta comprensión de lo diverso abre un potencial de oportunidades para favorecer en las aulas escolares la tolerancia por las diferencias y apoyar la integración e inclusión, lo cual constituye una de las mayores prioridades del sistema educativo.
  2. En este punto, una de las docentes planteó una experiencia inspiradora, ella señalaba que durante algún tiempo ha trabajado con estudiantes con serios problemas de vinculación educativa. Indicó que tiene ejemplos concretos sobre estudiantes que normalmente obtienen poca participación en trabajo de aula y bajas calificaciones en otras áreas matemáticas como álgebra y geometría; pero que son capaces de desarrollar proyectos en Estadística en donde lograron no solo integrarse sino obtener muy buenas calificaciones. La docente señala que esta experiencia es un ejemplo del potencial que puede alcanzar la Estadística como un factor de retención de población escolar vulnerable.
  3. Otros docentes han tenido experiencias similares, quizás debido a que la vinculación de datos auténticos y el contexto dan sentido a muchos estudiantes a resolver problemas, modelar, representar, y aprender contenidos y procedimientos.

Resolución de problemas en contextos de desarrollo sostenible: la Estadística y la Probabilidad son herramientas fundamentales al momento de buscar evidencias basadas en datos que permitan fundamentar hipótesis y apoyar la toma de decisiones; pero también combatir con argumentos sólidos los “Fake News” o noticias falsas que saturan las redes sociales e impactan negativamente la convivencia en la sociedad.

  1. Específicamente sobre este tema, en uno de los grupos mencionó la necesidad que en la acción educativa deberían ser incluidos problemas ambientales y de cambio climático que están poniendo en riesgo a las comunidades, sobre los que existe fuerte evidencia estadística que fundamenta cambios en el actuar de las personas en materia ambiental. Con este tipo de problemas no solo se involucra al estudiante en el análisis de problemas con datos en contextos reales, sino también permiten sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar el ambiente, bienestar y la convivencia.
  2. En relación con lo anterior, otra participante señaló al incluir temas en materia ambiental es fundamental considerar en el aula problemas integradores de tres dimensiones del desarrollo sostenible: lo social, lo económico y lo ambiental. Específicamente en el tema de la crisis social y el cambio climático, existen diferentes estudios que aportan argumentos estadísticos sólidos que normalmente no son tomados en cuenta por los tomadores de decisiones. Se consideró como importante que el sistema educativo aproveche estos estudios como elementos de discusión dentro del aula no solo para la enseñanza de la disciplina sino también para sensibilizar sobre la situación actual.

Como síntesis general de los aportes al blog, hemos de señalar que las sesiones fueron orientadas para motivar a los actores educativos de la región a opinar sobre la importancia de promover una enseñanza de la Estadística dirigida al empoderamiento de ciudadanos informados, que comprenden y discuten temas sociales relevantes para sus vidas en comunidad, y participan en la toma de decisiones basadas en datos.

Indudablemente la experiencia fue muy enriquecedora no solamente para quienes participamos en ella, sino que arroja insumos importantes para la comunidad de Educación Estadística en la región, especialmente quienes están involucrados en el desarrollo de la Didáctica Estadística, de la Inferencia y la Probabilidad. Se espera que estos insumos que se han resumido en los diferentes aportes que se han realizado en este blog sean base para continuar con el análisis de cada uno de los tópicos centrales, aportando nuevas experiencias y desafíos para estos tiempos, y ofreciendo posibles alternativas que lleguen a mejorar y desarrollar una Educación Estadística de nuestra Región.

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Soledad Estrella
+ posts
Artículo anteriorAlicia Ávila 1951-2023
Artículo siguienteMemorias XVI CIAEM
Suscribirse
Notificar a
2 Comments
Más antiguo
Más reciente
Inline Feedbacks
View all comments
Nelly León
Nelly León
28 de octubre de 2023 7:58 am

Uno de los temas que emergieron en la sesión temática “Balance y perspectivas de la Estadística y la Probabilidad en la Educación Matemática para nuestro tiempo”, celebrada en el marco de la XVI CIAEM está vinculado al planteamiento y resolución de problemas en contextos de desarrollo sostenible, pero haciendo hincapié en la dimensión ambiental de la sostenibilidad. Esta idea se puede extender a las otras dimensiones, la económica y la social, y utilizar los acontecimientos que generan mayor flujo de información para, a través de la Educación Estadística, formar ciudadanos críticos y socialmente comprometidos con la búsqueda del bienestar colectivo.… Leer más »