Formación de educadores matemáticos en la región: retos para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad

0
291

A continuación se presenta un segundo documento que resume las opiniones de los participantes a la Sesión Temática denominada “Balance y perspectivas de la Estadística y la Probabilidad en la Educación Matemática para nuestro tiempo” como parte de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, celebrada en Lima, entre el 30 de julio y 4 de agosto del 2023.

En el primer documento se analizaron las opiniones de las diferencias entre la disciplina Estadística de la disciplina Matemática. En este segundo tema se incluyen las opiniones sobre los problemas y desafíos que enfrenta el docente de Matemáticas al enseñar Estadística.

En la enseñanza de cualquier asignatura escolar el docente es fundamental en el proceso educativo, pues es el responsable de lograr que los estudiantes alcancen las habilidades y conocimientos planteados en el currículo; incluso se atribuye a que la calidad de la formación que reciben los estudiantes está predeterminada por la calidad de docentes que ha tenido. Veamos el resumen de las opiniones sobre este tema:

  1. En la mayoría de nuestros países la formación de maestros en primaria y secundaria adolece de propuestas didácticas específicas para la enseñanza de la Estadística, por lo que, en el trabajo de aula, ellos tienden a reproducir las estrategias utilizadas por quienes los formaron matemáticamente, reproduciendo estrategias que enfatizan procedimientos y fórmulas.
  2. Hay una necesidad de lograr que los maestros tengan una formación sólida disciplinar (Estadística y Probabilidades) y en didáctica específica en el campo, preferiblemente en forma conjunta. Debe existir un equilibrio entre los dos componentes para la formación docente de modo que puedan tener la capacidad para desarrollar en las aulas actividades que potencien en forma progresiva el pensamiento estadístico de los estudiantes, según avanzan en los diferentes niveles educativos.
  3. En muchos casos se requiere generar acciones de desarrollo profesional docente que propicien que los maestros resuelvan problemas estadísticos en situaciones reales, para que sean capaces de entender el razonamiento estadístico detrás de un problema, que sean partícipes en la búsqueda de soluciones y valoren la importancia de los diferentes elementos disciplinares e investigativos para llegar a la solución en contexto.
  4. Los maestros, al enseñar Estadística a diferencia de otras áreas matemáticas, deben tener claro que el énfasis no se concentra en procedimientos, cálculos o construcciones gráficas y tabulares, dado que existen herramientas que pueden utilizarse para llevarlos a cabo; siendo fundamental concentrarse en el análisis e interpretación del comportamiento de los datos en la búsqueda de una solución del problema original.
  5. Se considera que en la formación de los maestros, de primaria o secundaria, se requiere dar énfasis a las diferencias que existen en la Matemática y la Estadística desde el punto de vista epistemológico y desde el punto de vista práctico, para que puedan reconocer que se requiere de estrategias didácticas diferentes. En particular, en la enseñanza de la Estadística se deben propiciar una didáctica disciplinar que promueva la indagación en el ciclo investigativo y las diferentes formas de pensamiento estadístico y probabilístico de acuerdo con la edad de los estudiantes.

A manera de resumen, se percibe que hay importantes desafíos que deben abordarse en el desarrollo profesional docente de los educadores matemáticos para favorecer un mejor proceso de enseñanza de Estadística y Probabilidad en el ámbito anterior a los estudios universitarios. Los retos se relacionan no solamente con mejorar la formación disciplinar en las áreas sino también en cuanto a las didácticas específicas. Acá encontramos consistencia con los aportes del Tema 1 debido a que, al identificarse diferencias entre la enseñanza de las Estadística y la Probabilidad con las otras áreas del currículo matemático, es de esperar que también haya diferencias en el uso de didácticas específicas. De lo resumido en estos dos temas, resalta la importancia que otorgan los actores a una enseñanza dentro de un ciclo investigativo, mediante la resolución de problemas, la argumentación y comunicación de las conclusiones, que potencien diferentes procesos mentales propios del razonamiento estocástico.

Les invitamos a participar en el blog con sus aportes a lo expuesto hasta hora, en el corto plazo se estará publicando un tercer tema.

5 3 votes
Article Rating
+ posts
Soledad Estrella
+ posts
Artículo anterior“Centros”: recursos didácticos de Matemáticas en canal de Reforma Matemática
Artículo siguienteRequerimientos curriculares en Estadística y Probabilidad en Latinoamérica
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments