Requerimientos curriculares en Estadística y Probabilidad en Latinoamérica

0
306

Se presenta acá el tercer documento que reúne la opinión de diferentes actores educativos de la región (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela), quienes participaron en la Sesión Temática denominada “Balance y perspectivas de la Estadística y la Probabilidad en la Educación Matemática para nuestro tiempo” llevada a cabo durante la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, celebrada en Lima, entre el 30 de julio y 4 de agosto del 2023.

Un paso importante para el reconocimiento nacional de la importancia que conlleva la formación en Estadística y Probabilidad de un ciudadano consiste en la incorporación de estos tópicos dentro de los currículos educativos en la educación preuniversitaria. Está necesidad ha sido valorada por las autoridades educativas en la mayoría de los países de la región. Sin embargo, el mero hecho de su incorporación en los currículos escolares, específicamente de Matemáticas, no implica necesariamente que se esté potenciando una adecuada alfabetización en estas áreas. Los asistentes a la sesión temática señalaron algunas reflexiones relacionadas con este tópico:

  1. Existen grandes diferencias en la propuesta curricular para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad entre los países de la región (al menos entre los países representados). Por ello, uno de los principales retos para mejorar la educación estadística y probabilística sería una unificación curricular (dentro de las posibilidades) de modo que los sistemas educativos de los países de nuestra región posean una propuesta curricular en estas áreas que genere una adecuada cultura estadística, especialmente hacia el favorecimiento de la Estadística Cívica.
  2. Es necesario dosificar las expectativas y metas planteadas dentro de los currículos escolares. Se han observado discrepancias entre expectativas de contenidos y procedimientos estadísticos en los distintos niveles educativos. Se requeriría clarificar metas intermedias en cada nivel, en que el planeamiento didáctico de la estadística y los materiales que se utilicen estén adecuados a estas metas y congruentes con los niveles cognitivos de los estudiantes. Con esto se espera que ellos vayan escalonando paulatinamente hacia mayores niveles de razonamiento estadístico al momento de resolver problemas, utilizando así las habilidades y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores.
  3. La propuesta curricular en muchos de nuestros países promueve una enseñanza de la disciplina similar a la que se utiliza para otras áreas matemáticas, que está basada en procedimientos algorítmicos y construcciones procedimentales mecanizadas. En este sentido sería necesario realizar modificaciones a los programas de estudio de Matemáticas para que promuevan estrategias de enseñanza coherentes con la naturaleza de la Estadística.
  4. Ante cierta falta de competencia que presentan algunos docentes respecto a la Estadística y su didáctica específica para la enseñanza, sería oportuno que los currículos de Matemáticas incluyeran orientaciones metodológicas para el abordaje empírico y teórico de los tópicos estadísticos y probabilísticos. Una posibilidad consiste en incluir indicaciones metodológicas concretas dentro de la malla curricular que sirvan de orientación a los docentes. Del mismo modo, se pueden explicitar ejemplos de situaciones o problemas que muestren la interdisciplinariedad propia de la Estadística con otras áreas matemáticas.
  5. También, parece necesario explicitar curricularmente la importancia que tiene la resolución de problemas y modelamiento en contextos cercanos al estudiante, que involucre desde la recolección de datos, su sistematización y análisis hasta la generación de conclusiones o toma de decisiones vinculadas con el problema. Incluso, se podría incorporar la inferencia estadística informal, de modo que los estudiantes sean capaces de realizar generalizaciones basadas en la evidencia de los datos que expresen la incertidumbre del contexto (ya algunos países lo hacen).

En resumen, aunque muchas de las observaciones y recomendaciones que dieron los participantes de la Sesión Temática dependen de decisiones de tipo político en lo interno de cada país o estado, es importante considerar que estas apreciaciones son elaboradas desde su experiencia académica y de las necesidades que han encontrado en sus sistemas educativos. Asimismo, debe indicarse acá que —por limitaciones de tiempo—, no se llevó a cabo una reflexión exhaustiva ni técnica de los diferentes currículos involucrados; sin embargo, estas apreciaciones y preocupaciones son muy valiosas al momento de que se realicen valoraciones o evaluaciones de los currículos matemáticos en la región. Pero también, son un valioso insumo para las reflexiones que sobre el tema se realicen en los diferentes eventos académicos, tales como los que regularmente lleva a cabo el CIAEM-IACME.

Nuevamente instamos a los lectores a compartir sus ideas y experiencias sobre este y los dos temas anteriores que se han expuesto en este blog. Próximamente estaremos llevando a cabo una nueva publicación.

5 1 vote
Article Rating
+ posts
Soledad Estrella
+ posts
Artículo anteriorFormación de educadores matemáticos en la región: retos para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad
Artículo siguienteAlicia Ávila 1951-2023
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments