La enseñanza de la Estadística y Probabilidad dentro del currículo de Matemáticas: ¿Difieren ellas de las otras áreas matemáticas?

0
394

El presente es el primer documento de una serie de ellos que aborda la opinión de diferentes actores educativos de la región.

Entre las actividades de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, celebrada en Lima, entre el 30 de julio y 4 de agosto del 2023, se realizó la Sesión Temática denominada “Balance y perspectivas de la Estadística y la Probabilidad en la Educación Matemática para nuestro tiempo”. Se realizaron dos sesiones de trabajo, en cada una de ellas con una participación de más de 40 investigadores, académicos, profesores y estudiantes de diferentes países de la región. Tal como fue planificado, con la sesión se buscaba encontrar hacer un balance y describir perspectivas propias de nuestros países en la Educación Estadística. El propósito consiste en ayudar en la comprensión de los fenómenos y problemáticas que atañen al ciudadano.

Dentro de la dinámica de trabajo se abordaron diferentes puntos de dos grandes áreas:

  1. Currículo escolar y formación docente
  2. Crisis social y cambio climático

Tras las sesiones, los responsables de organizar está sesión temática, se han encargado de sistematizar las opiniones de los participantes y resumirlas en varias categorías que atienden temas relevantes de la Educación Estadística en nuestros países. Seguidamente se resumen aquellas opiniones de la categoría 1) denominada ¿Difiere la Estadística de las otras áreas matemáticas? Este fue uno de los tópicos que generó mayor discusión.

La enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en el ámbito preuniversitario ha estado tradicionalmente incluida dentro del currículo de Matemáticas. Esto ha sido fuente de discusión por años, debido a que se argumenta que existen importantes diferencias disciplinares entre ambas áreas. Al respecto los asistentes a la sesión señalaron:

  1. Desde el punto de vista disciplinar, la Estadística es una ciencia autónoma, la formación de los Estadísticos es basada en principios epistemológicos muy diferentes a los que rigen la formación matemática. Los profesionales en estadística tienen que adecuarse a trabajar con diferentes disciplinas científicas que son las que le proporcionan los datos y le plantean retos para la generación de nuevo conocimiento estadístico. Esta diferencia epistemológica que se presenta entre la Estadística y las Matemáticas debería también evidenciarse en el currículo educativo escolar, quedando claro que, aunque la Estadística utiliza herramientas matemáticas, su razón de ser supera ese análisis matemático y requiere proyectarse a la interpretación del contexto que originó los datos.
  2. Muchos de los problemas que se presentan en la enseñanza de Estadística se deben a que su enseñanza está incluida como un área más dentro de las Matemáticas; pero el pensamiento estadístico es distinto al pensamiento matemático.
  3. Los análisis estadísticos requieren de una serie de procedimientos matemáticos, pero no pueden quedarse allí, porque el cálculo matemático simplemente es una herramienta para avanzar hacia el análisis de datos, la toma de decisiones y la resolución de los problemas.
  4. Los contextos empleados en los problemas de las otras áreas matemáticas, en la mayoría de los casos son artificiales y su función consiste en proporcionar información numérica para la aplicación de procedimientos matemáticos y generación cálculos. Sin embargo, en Estadística el contexto de los problemas es de crucial importancia, es él quien proporciona las interrogantes a investigar y los datos se constituyen en la base de los análisis, interpretaciones y decisiones.
  5. Este potencial de la Estadística para resolver problemas en diferentes áreas puede ser utilizada como herramienta en otras disciplinas curriculares. Sin embargo, el estar incluido dentro del currículo matemático se limita este potencial y raramente es empleado por otras disciplinas.
  6. Aunque paulatinamente la Estadística ha venido encontrando un campo aparte de las Matemáticas, debe tomarse en cuenta que el desarrollo de la física cuántica ha permitido superar el determinismo clásico de las matemáticas. Debido a que la Estadística utiliza herramientas que tienen un sólido fundamento matemático, es un indicador que ella no se puede desligar del todo de las Matemáticas y que, en su lugar, podría verse como un área de aplicación de las Matemáticas que vincula tanto procesos deterministas como aleatorios por medio del uso de las probabilidades. En este sentido, la Estadística ofrece una brillante oportunidad para valorar un uso adecuado de las Matemáticas en la resolución de problemas en contextos reales. Dentro de las mismas Matemáticas, la Estadística puede ser utilizada para facilitar el aprendizaje de otras áreas; dos ejemplos de esto son: en Relaciones y Álgebra se pueden generar problemas que involucren el uso de datos y mediante técnicas estadísticas que puede llegar a modelos algebraicos, o a nivel básico para enseñar proporciones, se puede recurrir a técnicas probabilísticas como apoyo didáctico; de la misma manera se podrían generar muchos otros ejemplos.
  7. Particularmente en Estados Unidos y en Puerto Rico se discute sobre la necesidad de separar la Educación Estadística de la Educación Matemática. Aunque para algunos especialistas sea razonable buscar está separación curricular entre Matemáticas y Estadística, en la práctica resulta imposible, para la mayoría de los países de la región.

A manera de resumen, se puede observar que la discusión ha quedado abierta; sin embargo, queda en evidencia en este resumen que, aunque se opina que existen importantes diferencias entre la Estadística y la Probabilidad respecto las áreas matemáticas como Álgebra y Geometría, tampoco se puede desconocer los principios matemáticos que están detrás del instrumental estadístico, que como se apuntó: el uso de las Estadística y la Probabilidad en la resolución de problemas, constituye indirectamente un ejemplo de la utilidad de las Matemáticas. La opinión de los participantes sobre estos temas será discutida en documentos futuros, en este mismo blog, invitamos a los interesados en aportar a la discusión.

4.5 2 votes
Article Rating
+ posts
Soledad Estrella
+ posts
Artículo anterior¿X-Men, Y-Men o Z-Men? ¿Inteligencia artificial?
Artículo siguiente“Centros”: recursos didácticos de Matemáticas en canal de Reforma Matemática
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments