Edward Carl Jacobsen 1932-2023

0
183

Con profundo pesar, el CIAEM informa que nuestro muy querido colega y amigo, Edward “Ed” Jacobsen falleció el 16 de abril pasado a la edad de 90 años.

Ed Jacobsen recibió el primer premio Luis Santaló, otorgado por el CIAEM en junio de 2011. Fue vicepresidente del CIAEM de 1995 hasta 1999.

Ed nació en casa en el pueblo de Hancock, Wisconsin. Sacó su Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Steven Point, y por su impresionante éxito ganando 50 carreras de 1-milla y 2-millas fue incluido en el Salón de la Fama del Atletismo en 1989. Pero tal vez su logro más importante en dicha institución fue conocer y casarse con Mary Louise Lund, su pareja por 67 años.

En 1956 recibió una maestría en Educación Matemática de la Universidad de Wisconsin, Madison, y se fue con su esposa para enseñar Matemáticas en Turquía en lo que se llamaba Robert College (hoy Bogaziçi Üniversitesi). Allá nacieron sus dos primeras hijas. Regresó a los Estados Unidos para estudiar un doctorado en Educación Matemática en la Universidad de Kansas, donde nació su última hija. Después de terminar su doctorado se fue con su familia a Kenya y luego Suazilandia donde trabajó en Educación Matemática por la UNESCO.

En 1976 la UNESCO lo mandó a su oficina principal en Paris como era el encargado de Educación Matemática. Fue en ese rol que conoció al CIAEM. En sus 16 años en ese puesto dirigió la publicación de 8 volúmenes de Studies in Mathematics Education, participó en muchos Comités del Programa para reuniones internacionales, dió mucho apoyo al CIAEM logrando financiamiento significativo para varias de las CIAEM, y dirigió la publicación de las Memorias de muchas CIAEM.

Después de su jubilación de la UNESCO, regresó a su querido estado de Wisconsin donde vivió en una casa “dome” en el bosque. Consiguió un proyecto de investigación Proyecto Latinoamericano de Calculadoras en Educación Matemática (PLACEM) que trabajó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela que duró desde 1994 a 1996.

Ed, te extrañaremos mucho y comeremos un postrecito en tu honor y recuerdo.

5 1 vote
Article Rating
+ posts
Artículo anteriorThe 26th ICMI Study: Advances in Geometry Education. Discussion document
Artículo siguienteAl menos Euclides
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments