Seminario permanente sobre Educación Matemática en las Américas. Segundo Ciclo – 2024

En mes de agosto del 2023 se celebró en la ciudad de Lima la XVI CIAEM, y entre las actividades realizadas se destaca la reunión de los miembros de la red REDUMATE. Entre las iniciativas que surgieron para dinamizar las actividades de la Red se acordó retomar el seminario permanente como una estrategia para promover la participación de la comunidad en Educación Matemática de las américas. El primer ciclo de seminarios se realizó en el segundo semestre del 2019, y en el cual participaron diferentes investigadores de la región, haciendo un barrido por el estado de la educación matemática en diferentes países de la región.

Hemos propuesto para este segundo ciclo del Seminario Permanente sobre Educación Matemática en las Américas el tema central Perspectivas actuales de las TIC en la Educación Matemática. La elección del tema pretende continuar con el debate abierto en el panel de cierre realizado en el marco de la XVI CIAEM, donde se abordaron temas críticos para la sociedad actual que demandan una reflexión sistemática de los educadores matemáticos para responder a los retos actuales y futuros, no solo de la educación matemática, sino del sistema educativo en general. Pretendemos con este tema no tanto discutir lo que actualmente hacemos en las américas, en Educación Matemática y en relación con las TIC, sino más bien, proponer un ejercicio reflexivo y prospectivo que nos permita pensar posibles futuros para la Educación Matemática de nuestros niños, niñas y jóvenes en el marco de una sociedad altamente digitalizada.

Así entonces, cada mes tendremos un país invitado para pensar alrededor de la tecnología en temas como:

  • Educación Matemática virtual, hibrida, presencial.
  • Inteligencia Artificial.
  • Saberes emergentes en Educación Matemática.
  • Evaluación.
  • Apoyo a necesidades educativas especiales.
  • Diseño de entornos de aprendizaje y recurso educativos.

Los seminarios se realizarán el primer martes de cada mes (a excepción de la primer conferencia que se realizará el 09 de abril), de las 16:00 a las 18:00, hora de Colombia, tomando en consideración las diferencias horarias de los posibles participantes. Las conferencias estarán disponibles en el canal de YouTube de la RED.

5 2 votes
Article Rating
+ posts
Artículo anteriorContextos de acumulación para enseñar Matemáticas
Artículo siguientePrimer sesión del Seminario permanente sobre educación matemática en las Américas
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments