Webinario Semanal sobre Matemáticas Divertidas

0
574

La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) y el Festival Matemático de Julia Robinson (JRMF) le invitan a participar en el Webinario sobre Matemáticas Divertidas, en el cual cada semana exploramos una de las actividades que se usan en los Festivales Matemáticos de Julia Robinson en todas partes del mundo. Este jueves 21 de mayo a las 11:00 a.m. (hora de Panamá) descubre la actividad divertida de matemáticas llamada “Cuadrilandia” con el Dr. Héctor Rosario, Director de Divulgación y Enseñanza del JRMF, en el noveno Webinario sobre Matemáticas Divertidas. Cabe señalar que este evento virtual es gratis, abierto a todo público y será dictado en el idioma español. Para participar, los interesados se pueden inscribir en el link: https://tinyurl.com/webinario-jrmf.

El Festival Matemático de Julia Robinson es una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos de todas las edades puedan jugar y aprender sobre las matemáticas en un ambiente divertido, descubriendo la belleza y la riqueza de las matemáticas de una manera colaborativa y en un entorno no competitivo. La historia de cómo nació este Festival es inspiradora. Nancy Blachman y Joshua Zucker organizaron el primer evento en el año 2007. Lo llamaron un Festival en vez de un concurso porque querían enfatizar la colaboración, la creatividad y la diversión en vez de la competencia. Nombraron el Festival en honor a Julia Robinson ya que sintieron que una mujer matemática como ella serviría de modelo para las niñas y jóvenes y mostraría que las mujeres también podemos ser grandes matemáticas. Desde ese entonces, el entusiasmo y el interés han crecido tanto que el Festival se extendió a todas partes del mundo. En Panamá, el primer Festival Matemático de Julia Robinson se realizó en el año 2017 y a la fecha llevamos 3 Festivales realizados exitosamente.

Julia Robinson (1919-1985) fue una mujer matemática estadounidense cuyos aportes contribuyeron a la solución del Décimo Problema de Hilbert. En 1976 fue elegida miembro de la división de matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. En 1982 la Asociación por las Mujeres en Matemáticas (AWM) le dedicó la Conferencia Noether, que es un evento anual destinado a honrar a mujeres que hayan realizado contribuciones fundamentales a la matemática. En 1983 se le concedió el Premio McArthur, que es una beca para respaldar el trabajo de científicos del más alto nivel, dotada con medio millón de dólares. Fue Presidenta de la Sociedad Matemática Americana (AMS), siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Conoce más sobre el Festival Matemático de Julia Robinson (JRMF) en el sitio web https://www.jrmf.org.

La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) es una organización privada sin fines de lucro que busca promover el estudio de las matemáticas en la República de Panamá. Conoce más sobre FUNDAPROMAT en el sitio web https://www.fundapromat.org/ o en nuestras redes sociales: en Instagram como @fundapromat o en Facebook bajo el nombre de Fundapromat. También nos pueden contactar directamente al correo [email protected].

5 1 vote
Article Rating
Jeanette Shakalli
+ posts
Artículo anteriorSer presencia y responsabilidad
Artículo siguienteMOOCs y Programa ARTEMISA
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments