De la II CIAEM (1966) a la XVI CIAEM (2023) en Lima

0
341

En el 2023 realizamos por segunda vez en Lima la Conferencia Interamericana de Educación Matemática. La primera fue la II CIAEM en 1966. Se trata ahora de una época muy distinta a la que vivíamos en aquel año.

Nuevos escenarios y distintos desafíos. Pero siempre estos congresos multinacionales se han hecho con la voluntad decidida de nutrir el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las Américas y servir de puente de nuestra región con la comunidad educativa internacional.

En las dos últimas décadas el CIAEM ha logrado construir una importante comunidad académica en torno a sus congresos, conferencias, reuniones, sus publicaciones y con apoyo de una gama de instrumentos de comunicación virtual que impactan nuestra región.

Los lazos de CIAEM con la International Commission on Mathematical Instruction se han visto fortalecidos. Esto se evidenció con el potente e inspirador mensaje del presidente del ICMI Frederick Leung en la ceremonia inaugural del la XVI CIAEM.

A la vez en estos años se han potenciado redes regionales hermanas como la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe y la Comunidad de Educación Matemáticas de América del Sur. Por eso fueron muchas las actividades en la XVI CIAEM de la Red de Educación Matemática en América Central y El Caribe. Estos países de la Cuenca del Caribe tuvieron una participación destacada.

En la pasada década el CIAEM desarrolló una relación estratégica con el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Y esto se manifestó con fuerza de muchas maneras en la XVI CIAEM: varias actividades en el programa científico, y muy especialmente como una base crucial para sostener la logística informática de la organización científica del congreso.

La XVI CIAEM representa un momento significativo para nuestra comunidad. Obviamente por haber sido un congreso multinacional presencial después de la pandemia del COVID, lo que fue un desafío extraordinario. También porque este 2023 simboliza un punto de inflexión con saltos cuánticos en las tecnologías del mundo, como la Inteligencia Artificial y nuevos artefactos y perspectivas tecnológicas que impactarán nuestro futuro casi inmediatamente.

Recordaremos esta XVI CIAEM que sin dejar de estar enraizado en el pasado y el presente se hizo con una mirada al futuro.

1 1 vote
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorREDUMATE presente en la XVI CIAEM
Artículo siguienteDirectivos CIAEM 2024-2027
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments