REDUMATE presente en la XVI CIAEM

0
356

Con todo éxito se realizó la XVI CIAEM en Lima, Perú. Más de 1000 personas involucradas en la celebración de esta Conferencia que congrega especialistas de Educación Matemática de las Américas y de otras partes del mundo.

La Universidad de Lima fue el escenario propicio para el reencuentro, para darnos en físico ese abrazo caluroso que por muchos años nos dimos de manera virtual. Volver a la presencialidad después de la pandemia del COVID-19 fue un reto, una osadía, y con la XVI CIAEM lo superamos con creces.

La Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, REDUMATE, dijo ¡presente! en Lima, pero además jugó un papel importante en la organización científica de la Conferencia, apoyando en la dirección de temas, en la revisión de los trabajos invitados y de las propuestas de carteles, comunicaciones breves y talleres, y en la coordinación y presentación de estas actividades durante la celebración del Congreso. Además, brindó apoyo tecnológico para estas actividades.

Igualmente, REDUMATE estuvo muy presente en el programa científico invitado:

Conferencia plenaria por Luis Carlos Arboleda (Colombia): Consideraciones pedagógicas sobre el uso de diagramas en la introducción de la teoría de curvas algebraicas.

Sesión Ubiratan D’Ambrosio que tuvo como comentaristas a Jeser Candray (El Salvador) y a Claudia Lara (Guatemala) y como coordinadora a Nelly León (Venezuela).

Mesa Plenaria Nuevas perspectivas del uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática coordinada por Ricardo Poveda (Costa Rica)

Conferencias paralelas:

¿Qué lecciones puede sacar la comunidad educativa del currículo de Matemáticas de Costa Rica? por Edison de Faria, Ricardo Poveda y Hugo Barrantes (Costa Rica)

Formación para el desarrollo sostenible: Matemática para la vida por Nelly León (Venezuela)

¿Estamos formando a los docentes del nivel primario para las expectativas curriculares actuales? por Sarah González (República Dominicana)

Sesión Temática

Balance y perspectivas de la Estadística y Probabilidad en la Educación Matemática por Edwin Cháves (Costa Rica)

Minicursos:

Geometría: una herramienta para explorar el mundo físico y matemático  por Beatriz Londoño (Colombia)

Polígonos y evaluación de los aprendizajes por Ricardo Poveda y Marianela Zumbado (Costa Rica)

La XVI CIAEM brindó un espacio para que miembros de la Comunidad REDUMATE se reunieran presencialmente para dialogar sobre las actividades realizadas y los proyectos para el futuro inmediato.

Entre otras cosas se hizo un balance del III CEMACYC realizado en 2021 de manera virtual; se anunció a República Dominicana como sede del IV CEMACYC a celebrarse en noviembre del 2025; se dio un breve informe del workshop sobre el proyecto CANP del ICMI, celebrado en Bangkok, Tailandia, y en el cual participaron Yuri Morales y Nelly León Gómez en representación de CANP-2 (Correspondiente a la región de América central y El Caribe). También se trató lo relacionado a la consolidación del Blog CIAEM-REDUMATE, del boletín informativo Actualidad REDUMATE de publicación semestral, y se logró el compromiso de los colegas Gilberto Obando (Colombia) y Jeser Candray (El Salvador) de organizar una nueva edición del Seminario Permanente Educación Matemática en las Américas.

Es oportuno mencionar que en la XVI CIAEM contamos con la presencia activa de Marta Civil (Estados Unidos), quien es miembro del Comité Ejecutivo 2021-2024 del ICMI y es la persona enlace del Proyecto CANP con CANP-2, de nuestra región. Marta participó junto con Alejandra Sorto (Honduras-USA) con la conferencia paralela Equidad en educación matemática: Experiencias basadas en un enfoque sociocultural y el mini curso Aprendiendo como incorporar elementos socioculturales en educación matemática.

Por último, es un orgullo para nuestra Red que los máximos reconocimientos del Comité Interamericano de Educación Matemática recayeran en esta oportunidad en personas estrechamente vinculadas a REDUMATE

Medalla Luis Santaló 2023 otorgada a Luis Carlos Arboleda (Colombia)                                       

Medalla Marshall Stone 2023 otorgada a Sarah González (República Dominicana) y a Nelly León Gómez (Venezuela)

Logrado el objetivo de una realización exitosa de la XVI CIAEM, desde REDUMATE nos abocaremos en adelante a trabajar en la organización de nuestra máxima actividad como Red, El IV Congreso de Educación Matemática de América central y el Caribe (IV CEMACYC), a celebrarse en República Dominicana en noviembre de 2025.

5 2 votes
Article Rating
Nelly León
+ posts
Artículo anteriorMedalla Luis Santaló: palabras de Luis Carlos Arboleda en XVI CIAEM
Artículo siguienteDe la II CIAEM (1966) a la XVI CIAEM (2023) en Lima
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments