Medalla Luis Santaló: palabras de Luis Carlos Arboleda en XVI CIAEM

0
376

Palabras del profesor Luis Carlos Arboleda en la recepción de la Medalla Santaló 2023 en la sesión de clausura de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática

Estimado Presidente Ángel Ruíz y demás miembros del Comité Ejecutivo. Amigos y colegas de la comunidad CIAEM.

Me siento muy honrado al recibir esta Medalla Santaló del CIAEM que ha sido otorgada con anterioridad a distinguidas personalidades del campo internacional de la Educación Matemática de la talla de Edward Jacobsen (EE UU, 2011), Michèle Artigue (Francia, 2014) y Salvador Llinares (España, 2019).

Hoy vienen a mi mente mis primeros recuerdos de Santaló alrededor de los años 1970 cuando iniciaba mi carrera profesoral en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle. La lectura de varias obras suyas fue muy influyente en mis cursos: “Espacios vectoriales y Geometría analítica” (Eudeba 1966), “Probabilidad y estadística” (1966) en la edición de las inolvidables monografías de la OEA para la actualización de profesores del continente en educación matemática, y “La matemática en la escuela secundaria” (Eudeba 1996) que nos puso al tanto de las tendencias internacionales en reformas curriculares y propuestas didácticas.

Con el paso de los años descubriría otras facetas interesantes de la vida y obra de Santaló. Cuando a comienzos de la década de 1980 iniciamos con otros colegas la organización de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, empezamos por reconocer a los pioneros de este campo en los distintos países de la región. Entre ellos estaba desde luego Santaló con una destacadísima labor en Argentina, país en donde se exilió al final de la Guerra Civil española. Estudiamos sus aportes a la historia de las ciencias y las matemáticas que prolongaban la producción anterior de Rey Pastor, Aldo Mieli y José Babini. Igualmente nos informamos de su contribución a la institucionalización y profesionalización de la célebre Escuela Matemática Argentina al lado de figuras como Beppo Levi, Calderón, González, Cotlar, Varsavsky, Ortiz entre otros.

A comienzos de la década de 1990, con la publicación por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la “Historia del CIAEM” escrita por Ángel Ruíz y Hugo Barrantes, nos informamos sobre la enorme labor desplegada por Santaló en nuestra disciplina, en particular en las reformas curriculares, la producción de textos y la formación de profesores, desde la Reunión fundacional del CIAEM en Bogotá en 1961, hasta sus responsabilidades como Vicepresidente en 1966-1972 y Presidente de la organización en 1972-1979.

5 1 vote
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorLa XVI CIAEM: un evento multinacional presencial para recordar
Artículo siguienteREDUMATE presente en la XVI CIAEM
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments