La XVI CIAEM: un evento multinacional presencial para recordar

0
372

En la XVI CIAEM reunimos una comunidad de 1000 personas entre investigadores, docentes, organizadores, patrocinadores, coordinadores de sesiones, estudiantes edecanes, y amigos del CIAEM. Un éxito rotundo.

Esta Conferencia fue un evento presencial; no fue un evento híbrido. Este fue un gran desafío para la organización, ya que en el contexto de la pandemia e incluso durante los meses posteriores a la pandemia, las actividades académicas presenciales se vieron extraordinariamente restringidas. Además, las posibilidades de apoyo financiero para viajar y participar de esta manera se vieron muy debilitadas en esta región. En estas condiciones, esta XVI CIAEM representa un importante logro para el Comité Interamericano de Educación Matemática y la comunidad de Educación Matemática de las Américas.

En los últimos 20 años, el CIAEM se ha convertido en una referencia para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en las Américas y en el mundo. Varias de las características que hemos robustecido estos años se mostraron con fuerza en la XVI CIAEM: una gran calidad en las experticias de nuestros oradores invitados, una cuidadosa coordinación y revisión científica que aseguraron estándares de alto nivel, materiales y documentos completos accesibles con mucho tiempo de antelación, un uso amplio de tecnologías y plataformas web y, especialmente, un compromiso intenso con el progreso educativo de la región latinoamericana.

En resumen: más de 500 trabajos aprobados de más de 1000 oradores de 28 países.

4.5 8 votes
Article Rating
 | Web

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorActualidad Redumate Nº8
Artículo siguienteMedalla Luis Santaló: palabras de Luis Carlos Arboleda en XVI CIAEM
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments