Jeremy Kilpatrick 1935-2022

0
480

Con mucha tristeza informamos del fallecimiento de Jeremy Kilpatrick, ocurrido el 17 de septiembre del 2022 por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

Jeremy fue siempre un gran colaborador y amigo del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), amigo cercano de Ubi D’Ambrosio (quien nos dejó en el 2021). Recuerdo con gran cariño la conferencia plenaria que nos dictó en la Conferencia Interamericana de Educación Matemática en Querétaro, México, en 2007, un evento que señaló un cambio importante en la historia del CIAEM. El Comité Ejecutivo del CIAEM expresa su pesar y desea resignación y fortaleza a su familia y amistades.

Jeremy Kilpatrick nació en 1935 en Fairfield, Iowa, Estados Unidos. Recibió su Bachillerato en matemáticas y Master en educación en la Universidad de California, Berkeley, y un Master en matemáticas y Ph.D. en educación de la Universidad de Stanford. Antes de 1975, Jeremy enseñó en el Teachers College, Universidad de Columbia, en nueva York.

Sus intereses de investigación incluyeron, entre muchos, la competencia de los docentes en la enseñanza de las matemáticas, el cambio del currículo de matemáticas y su historia, la evaluación de las matemáticas y la historia de la investigación en educación matemática.

Jeremy fue profesor de Educación Matemática en la Universidad de Georgia desde 1975 hasta su jubilación. Fue nombrado Regents’ Professor en esta universidad en 1993 y recibió innumerables honores y premios nacionales e internacionales por su servicio en el campo de la educación matemática, en el que fue una figura reconocida internacionalmente. Tenía un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo, era Asociado Nacional de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.

Recibió la Medalla Félix Klein 2007 en honor a su trayectoria en educación matemática de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) y el Premio a la Trayectoria 2003 por Servicio Distinguido a la Educación Matemática del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM).

Personalmente, tuve la fortuna de conocerle y preservar durante muchos años un lindo contacto con él. Entre varias, recuerdo dos ocasiones significativas: una cuando nos juntamos por primera vez, fue en una reunión anual del NCTM en Minneapolis en 1997; un gran honor tenerle en la charla que yo impartí en aquel monumental evento. En esa oportunidad nos acompañaron Ubi y el dominicano Eduardo Luna (expresidente del CIAEM, q.e.p.d.). Poco tiempo después, Jeremy tuvo la generosidad de extenderme una invitación para que yo realizara una estancia sabática en la Universidad de Georgia en Athens, algo que al final no se pudo materializar por otras razones.

La segunda ocasión, fue en el 2015, coincidimos en el Teachers College de la Columbia University, en un evento interesantísimo organizado por Bruce Vogeli (quien falleció en 2020) y en el cual el segundo vicepresidente del CIAEM, Patrick Scott, también participó. Era parte del lanzamiento del libro Mathematics and Its Teaching in the Southern America (with An Introduction by Ubiratan D’Ambrosio), editado por B. Vogeli, H. Rosario y P. Scott, y para el cual tuve el honor de aportar un capítulo sobre Costa Rica.

Paz a sus restos.

1 1 vote
Article Rating
Artículo anteriorComparte tu trabajo en la XVI CIAEM
Artículo siguienteCarlos Eduardo Vasco Uribe 1937-2022
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments