Filosofía y Educación Matemática

0
1942

Al dirigir nuestra mirada intelectual hacia los problemas y retos de la Educación Matemática, posee importancia especial el territorio filosófico para interpretar las raíces más importantes de toda esta situación. La filosofía de las matemáticas, resaltamos, aunque ha estado relegada a un plano secundario (a veces con justa razón), se convierte en un recurso valioso a la hora de encontrar soluciones a los problemas en esta profesión y a la hora de determinar las estrategias educativas que tenemos que abordar. No es extraño entonces que se haya dado una amplia elaboración en torno a los fundamentos teóricos de la Educación Matemática. Diferentes escuelas epistemológicas y didácticas se han desarrollado. La reflexión y discusión, tanto en la epistemología como en la ontología, cubrirán una buena parte de las elaboraciones teóricas en torno a esta nueva disciplina científica y práctica profesional.

En el nuevo espacio profesional y la nueva disciplina científica que supone la Educación Matemática práctica se fortalecen o amplían ciertas estrategias o aproximaciones: la resolución de problemas, la modelación matemática, la etnomatemática y, en todos los casos, la construcción de la nueva disciplina profesional. La participación de los profesores en servicio en la definición de acciones, programas, capacitaciones e investigaciones, finalmente, es cada vez mayor y más decisiva.

En todas las orientaciones dentro de la Educación Matemática internacionalmente hay un énfasis en la investigación. Se invoca la conciencia de que la investigación no solo debe nutrir una profesión relativamente nueva, sustentar un espacio académico o científico, sino que es un componente vital para la práctica educativa ordinaria; no progresar en investigación es comprometer negativamente el éxito en los resultados de la formación matemática de un país. El fuerte desarrollo de la investigación que se ha dado ya ha generado nuevos conceptos y métodos y la creación de importantes grupos internacionales.

Debe reconocerse que la Educación Matemática no constituye hoy una comunidad intelectual y profesional homogénea sino, más bien, un conjunto de escuelas de pensamiento con propuestas diversas que a veces compiten entre ellas. Se trata de una etapa de amplia ebullición profesional y científica en la que se busca establecer las definiciones y las perspectivas. Integrar todos los componentes en un marco teórico y práctico que sustente la profesión de la Educación Matemática y que nutra la disciplina en términos científicos y académicos, es una gran tarea compleja que se está realizando en varias latitudes, y los resultados de estos esfuerzos serán muy relevantes para beneficio del aprendizaje de las matemáticas y el logro de nuevos niveles de satisfacción con ella en todo el planeta.

Y subrayemos de nuevo la Filosofía. Como en todo campo cognoscitivo nuevo, todo está en transición, sin posiciones o ideas definitivas o acabadas. No hay espacio para actitudes infalibles o absolutistas: es el espacio para la creatividad, el escepticismo sano, la crítica y la imaginación racional. En la construcción de las nuevas avenidas de la Educación Matemática, una filosofía libre y crítica es necesaria. Especialmente en un momento histórico con grandes avenidas de incertidumbre.

5 2 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorGuy Brousseau (1933-2024)
Artículo siguienteActualidad Redumate: Número 9, Diciembre 2023
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments