Las Matemáticas son Sabrosas

0
309

La Dra. Eugenia Cheng, matemática y pianista británica de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, visitó la República de Panamá en octubre de 2019 y nos enseñó que las matemáticas no sólo son divertidas sino también sabrosas.

La Dra. Cheng contestó 3 preguntas de una niña de 6 años que estaba en la audiencia de su presentación Gastronomía y Matemáticas. “¿Qué es una escuela de matemáticas?” preguntó la niña. La Dra. Cheng, sorprendida por la inocencia de la consulta, señaló “Al contestar una pregunta sobre cómo funciona el mundo, surgen nuevas preguntas, por lo que la escuela de matemáticas es un lugar en donde puedes tener mucha curiosidad y preguntar repetidamente el porqué de las cosas.”

A continuación, la niña preguntó “¿Y qué es un científico?” La Dra. Cheng sonrió y contestó “Un científico es una persona que explica cómo funcionan las cosas en el mundo. Por ejemplo, por qué llueve, por qué el sol brilla, por qué el cielo es azul… Contestar estas preguntas no se basa en adivinar una respuesta, ya que, por ejemplo, cuando estamos resfriados, no queremos que alguien adivine qué es lo que tenemos, sino queremos saber realmente por qué nos estamos sintiendo mal. De esa misma manera, el científico utiliza evidencia real para demostrar cómo las cosas funcionan en el mundo.”

Por último, la niña preguntó “¿Si las matemáticas nos rodean, por qué meten las matemáticas en las escuelas?” La Dra. Cheng, destacando que es una muy buena pregunta, contestó “Cuando nos enfrentamos a nuevas preguntas que deseamos contestar, no es necesario comenzar a demostrar todo desde un principio. Por eso, en las escuelas nos enseñan lo que ya se conoce y ha sido comprobado, de tal manera que nosotros podemos dedicar nuestro tiempo a contestar nuevas preguntas.”

La Dra. Cheng ama compartir su pasión por las matemáticas, particularmente con los más pequeños. “No se trata solamente de números y ecuaciones, sino se trata sobre cómo pensar, y específicamente sobre cómo pensar a través de argumentos claros,” señaló la experta.

Cuando se le consultó sobre cómo se le ocurrió vincular matemáticas con gastronomía, la Dra. Cheng explicó “Amo la comida. Muchas personas aman más la comida que las matemáticas, pero ambas tienen muchas similitudes. Ambas se basan en tomar ingredientes y mezclarlos esperando crear algo sabroso. Lo interesante es que hay muchas diferentes formas de mezclar los ingredientes. Y eso es a lo que las matemáticas se refieren, sólo que usualmente no se presentan de esa manera sino como algo en que hay que seguir las reglas que alguien más hizo. En la cocina eso sería como si sólo te permitieran seguir recetas ajenas hasta que cumplieras 25 años y después de haber pasado muchos exámenes, lo cual sería muy triste. A mí me comenzó a gustar la cocina cuando yo comencé a inventar mis propias recetas. Si nos motivaran a experimentar desde edades tempranas con las matemáticas, ellas podrían ser tan divertidas como inventar tus propias recetas en la cocina.”

5 1 vote
Article Rating
Jeanette Shakalli
+ posts
Artículo anteriorFallece por coronavirus un gran matemático: John Conway
Artículo siguienteLas Matemáticas y el COVID-19
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments