NCTM participará en la XVI CIAEM

0
154

El Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) se complace en anunciar que el actual presidente del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM) de los EE. UU., Kevin Dykema, dictará una conferencia en la XVI CIAEM en Lima, Perú, del 30 de julio al 4 de agosto de 2023. Esto se acordó en la última Reunión Anual de NCTM realizada en Los Ángeles a finales de septiembre con la participación de A. Ruiz, E. Mancera y P. Scott (Presidente y Vicepresidentes de CIAEM). NCTM y CIAEM tienen una larga trayectoria de conexiones y colaboraciones desde 1961.

Esta historia comenzó desde la primera conferencia del CIAEM en Bogotá, Colombia, en 1961. Howard Fehr del Teachers College, Universidad de Columbia, había sido el Presidente de NCTM de 1956 a 1958. Fehr fue miembro de los comités organizadores de las I y II CIAEM, y en la III CIAEM fue elegido Vicepresidente del CIAEM. En 1986, el Comité de Materiales Educativos de NCTM acordó enviar publicaciones de NCTM a la VI CIAEM en Guadalajara, México.

En 1997, Eduardo Luna, en ese momento Presidente de CIAEM, organizó la primera sesión “Puente a través de las Américas” patrocinada por CIAEM en la Reunión Anual de NCTM. A continuación se muestra una lista de esas sesiones:

1997 Temas varios

1998 Materiales didácticos

1999 Tecnología y Enseñanza de Matemáticas

2000 Evaluación

2001 Preparación de docentes

2002 Tendencias actuales en Educación Matemática en América Latina

2005 Plan de estudios de matemáticas en América Latina. Grados K-12

2006 Experiencias matemáticas de estudiantes y profesores inmigrantes

2007 El Rol del Comité Interamericano de Educación Matemática

2008 Resolución de problemas matemáticos en América Latina

2009 Preparación y Desarrollo Profesional de Profesores de Matemáticas en América Latina.

En 2006, Patrick Scott, quien entonces era el Secretario de CIAEM, se convirtió en Representante Internacional del NCTM y animó al CIAEM a convertirse oficialmente en una “Sociedad Internacional Correspondiente” del NCTM.

En 2014, Diane Briars, entonces presidenta de NCTM, asistió a la conferencia de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas de México y allí se reunió con el Comité Ejecutivo de CIAEM. Se decidió que solicitaría fondos de la directiva del NCTM para la traducción al español y la impresión de 1000 copias de la publicación de Principles to Action: Ensuring Mathematical Success for All (del NCTM). Briars también accedió a hablar en la XIV CIAEM y distribuir copias de la traducción. Dado el éxito de la traducción de 2015, se aprobaron los fondos para la traducción e impresión de 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions en 2017 y Focus on High School Mathematics: Reasoning and Sense Making in Statistics and Probability en 2018.

En 2016, en el Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-13) de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) en Hamburgo, Alemania, el NCTM (dirigido por el Presidente Matt Larson) y el CIAEM (dirigido por el Presidente Ángel Ruiz) realizaron una presentación conjunta en el espacio destinado a las organizaciones afiliadas a ICMI.

Esta cooperación sostenida por tantos años es una expresión del espíritu interamericano que siempre ha tenido el CIAEM.

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Artículo anteriorIACME awards the Luis Santaló Medal
Artículo siguienteNCTM to participate in IACME XVI
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments