Bruce Ramon Vogeli 1930-2020

0
447

Con profundo pesar, el CIAEM informa que nuestro querido colega y amigo, el profesor Bruce Ramon Vogeli falleció el 14 de mayo pasado a la edad de 90 años. Debido a las circunstancias de la COVID-19, esta triste noticia llegó a nosotros solo ahora.

Bruce Vogeli fue profesor del Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York desde 1964, donde ejerció por muchos años como Director del Programa de Matemáticas y Educación. Muchas tradiciones del Programa se desarrollaron bajo su dirección. En 1972 fue nombrado “Profesor Clifford Upton Brewster” de Educación Matemática, una catedra subvencionada. Bruce era profesor emérito de esta institución.

Bruce trabajó mucho en América del Sur. Con Jaime Michelow en la Universidad Técnica del Estado de Chile -UTE (ahora la Universidad de Santiago-USACH) fundó la Licenciatura en Educación Matemática y Computación, y maestrías en Educación Matemática y Educación General. En 2014 organizó una “Conferencia sobre Educación Matemática en América Latina” y en 2015 fue co-editor de Mathematics and its teaching in the Southern Americas. En sus últimos años estaba colaborando con un proyecto en Guatemala.

Bruce fue ampliamente reconocido por sus contribuciones a la educación de superdotados matemáticos, y los estudios internacionales y comparativos. Sus libros sobre escuelas secundarias especiales para personas con talento matemático han sido un recurso importante en este campo de estudio. En 2020 se publicó su último libro: Mathematics and its teaching in the Muslim World.

Patrick Scott, Bruce Vogeli y Héctor Rosario, Nueva York, 2014

Bruce fue el Director de Tesis de alrededor de doscientos estudiantes del doctorado, impartió decenas de cursos, y fue mentor e influyó en miles de estudiantes y colegas. Era querido por su fuerte personalidad, su disposición a ayudar y su sentido del humor.

Una nota personal: Fue Bruce que me dio mi primera oportunidad de trabajar en América Latina cuando me invitó a participar en la Licenciatura en Educación Matemática y Computación en la UTE como parte de un proyecto con la Organización de Estados Americanos.

Bruce, te extrañaremos mucho.

0 0 votes
Article Rating
+ posts
Artículo anteriorVol. 5 Núm. 2 (2020): Dossier Temático Teoría de la Objetivación
Artículo siguienteGAIMME (Lineamientos para la Evaluación e Instrucción en la Educación en Modelación Matemática)
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments