GAIMME (Lineamientos para la Evaluación e Instrucción en la Educación en Modelación Matemática)

0
886

En los últimos años, la participación de los contextos reales ha cobrado gran importancia en la Educación Matemática. Tanto para favorecer el interés de los estudiantes como para potenciar dimensiones centrales de las prácticas matemáticas. Se ha dado un cambio cualitativo en las visiones dominantes sobre la naturaleza de las Matemáticas, su aprendizaje y su enseñanza. La modelación se inscribe dentro de esas poderosas tendencias internacionales. No se restringe solo a un conjunto de técnicas o resultados, invoca toda una perspectiva educativa.

Para el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) ha sido un honor haber gestionado y conducido la traducción al español de GAIMME (Lineamientos para la Evaluación e Instrucción en la Educación en Modelación Matemática), una importante y sintética obra publicada por COMAP y SIAM. Es la cuarta oportunidad en un tiempo de cinco años que gestionamos traducciones al español de obras publicadas por instituciones de los Estados Unidos. Las primeras tres eran publicaciones del NCTM (De los principios a la acción, 5 prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas y Enfoque de las Matemáticas para la Educación Media Superior: Estadística y Probabilidad) que expresan la relación estrecha y la amistad que han existido durante muchos años entre el NCTM y el CIAEM, que ahora extendemos a COMAP. Además, sobre todo manifiesta alianzas estratégicas que podrán proporcionar muchos más frutos para las comunidades educativas donde actúan dichas organizaciones. Estoy seguro que esta publicación brindará un recurso muy valioso para la comunidad hispanoparlante de Educación Matemática.

Portada de GAIMME en español

Descárguelo gratuitamente aquí https://blog.ciaem-redumate.org/wp-content/uploads/2019/07/GAIMME_en_español.pdf

Vea otras traducciones por el CIAEM en https://ciaem-iacme.org/traducciones/

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorBruce Ramon Vogeli 1930-2020
Artículo siguienteParticipa en el Jolgorio Matemático para toda la familia
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments