Carlos Eduardo Vasco Uribe 1937-2022

0
410

El 27 de setiembre pasado falleció el distinguido intelectual colombiano Carlos Eduardo Vasco Uribe. Carlos Vasco fue presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática entre 1999 y 2003. El Comité Ejecutivo del CIAEM lamenta mucho su fallecimiento y desea paz y resignación a sus familiares y amistades.

La trayectoria académica de Carlos Vasco fue extraordinaria. Era Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana en Bogotá, Magister en Física y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Fue profesor de matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá de 1972 a 1996 y asesoró al Ministerio de Educación Nacional de 1976 a 1993. Fue profesor de educación en la Universidad de Harvard en 1984-85 y colaborador del Proyecto Cero de Harvard por 25 años. Fue Vocal de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) durante el período 1994-1998.

Carlos dirigió numerosas tesis doctorales en las Universidad del Valle en Cali, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital de Bogotá y en la Universidad de Manizales. Escribió muchos libros y artículos sobre temas relativos a las matemáticas, la historia de las matemáticas, la filosofía, la epistemología, la pedagogía y la didáctica de las matemáticas. Su influencia en la cultura educativa de Colombia fue extraordinaria.

Carlos Vasco, 2022

El fallecimiento de Carlos me llena de mucha tristeza. A principios de este 2022, le invité a impartir una conferencia en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se celebrará en Lima, Perú en el 2023 (30 julio a 4 de agosto). Estaba muy complacido y agradecido. Me dijo:

“En principio no me atreví a contestarte todavía, pues desde que empezó la pandemia hace dos años no he salido de Bogotá ni me he atrevido a tomar un avión por temor al contagio. Pero creo que en julio ya me animaré a ir a Lima, pues deseo mucho acompañarlos y disfrutar del evento.
Me gustaría hacer una conferencia paralela parecida a las que he hecho en otros momentos, pues creo tener mucho que reportar en el avance en el “Programa Cronotopía” que lancé en Querétaro y fui completando en conferencias paralelas en Tuxtla-Gutiérrez y en Medellín. Mis principales publicaciones al respecto son las que tú me has sacado en los Cuadernos y una lección inaugural en la Universidad Distrital de Bogotá. He terminado varias tesis doctorales en educación matemática con muy buenos estudiantes para poner a prueba la epistemología y la metodología de modelos y teorías y por eso acepto con gusto la invitación a dar la conferencia paralela.
El título sería La evolución del “Programa Cronotopía” de Querétaro-2007 a Lima-2022
Pronto te mandaré el abstract y el resumen de la hoja de vida. Más difícil es lograr una foto que no “espante” a los posibles asistentes, pues ya parezco un viejito decrépito de 85 años aunque no tengo sino 84.
Un abrazo y muchos éxitos con Lima-2022! “

Carlos pensó que tendríamos la XVI CIAEM en el 2022. Cuando le aclaré que era en el 2023, me dijo:

“Gracias! Menos mal…
Ahora el problema es llegar a julio del año entrante!
Pienso en Eduardo Luna y Ubiratán, y yo soy el siguiente en la fila …
Pero eso me da la ilusión de que sí podré ir, y tendré mucho más que reportar del Programa Cronotopía! “

Desafortunadamente, Carlos no lo logró. Su fallecimiento nos ha conmocionado. Nos llena de una gran tristeza a todos en la Comunidad CIAEM.

Aunque nos comunicábamos muy poco, teníamos una linda relación y siempre nos unió un gran respeto intelectual y, sobre todo, mucho afecto.

Paz a tus restos querido Carlos.

5 1 vote
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorJeremy Kilpatrick 1935-2022
Artículo siguienteIACME awards the Luis Santaló Medal
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments