Convenio FISEM-CIAEM

0
184

En junio pasado se firmó un convenio de colaboración entre la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática y el Comité Interamericano de Educación Matemática. Entre los acuerdos se consigna que las dos instituciones se comprometen a:

a. Establecer los medios de comunicación necesarios para coordinar las fechas y lugar de celebración de sus actividades más relevantes.
b. Cursar invitaciones mutuas para las actividades más relevantes que cada institución organice.
d. Mantener contactos frecuentes para analizar aspectos relevantes de la enseñanza y de la investigación en educación matemática, en cualquiera de sus niveles, así como para otros objetivos de interés común.
e. Realizar acciones o actividades conjuntas que desarrollen objetivos de interés común a las dos instituciones.

Este convenio codifica una larga trayectoria de cooperación entre nuestras comunidades. De hecho, los Términos de referencia de CIAEM incluyen el siguiente párrafo:

El CIAEM posee una estrecha relación con los Congresos Iberoamericanos de Educación Matemática (CIBEM), que nacieron en su seno en la década del ochenta en el siglo anterior. Estos congresos son en la actualidad organizados por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM, www.fisem.org).

Este tipo de acuerdos fortalece la Educación Matemática.

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorRevista Acta Scientiae da Universidade Luterana do Brasil
Artículo siguienteSeminario Permanente sobre Educación Matemática en las Américas – Tercera Conferencia
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments