La tecnología como instrumento curricular

0
657

En este 2020 se ha publicado una nueva edición del International Handbook of Mathematics Teacher Education (Second Edition, Leiden: Koninklijke Brill NV). El volume 2: Technological tools and Technological Mediation in Mathematics Teacher Education fue editado por Salvador Llinares y Olive Chapman. Se puede adquirir en https://brill.com/view/title/37677. Y en este volumen se incluye como un capítulo mi artículo “Technology as a Curricular Instrument”. Algunos de los textos siguientes forman parte de este capítulo.

En esencia el artículo describe el uso de la tecnología en el contexto de una reforma en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas que se desarrolla en Costa Rica desde 2012. Muestra la perspectiva que los autores del plan de estudios han tenido sobre el uso de objetos tecnológicos dentro del diseño curricular y su implementación. En particular muestra los contextos y circunstancias educativas y. sociales que explican varias de las características de ese currículo y los procesos de implementación subsiguientes.

El currículo escolar de matemáticas de Costa Rica está inscrito dentro de importantes tendencias internacionales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que invocan capacidades o habilidades de orden superior como factores esenciales para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Ofrece un modelo curricular que integra de manera original conocimientos, habilidades, procesos o habilidades transversales de orden superior, resolución de problemas, contextos reales y competencia matemática general. Su implementación se ha llevado a cabo formalmente desde 2012 a través de un proceso gradual, con una variedad de documentos, materiales curriculares digitales y especialmente cursos virtuales o semi-virtuales para docentes y estudiantes.

En esta reforma ha habido un fenómeno particular, quizás difícil de replicar en otros países: a la vanguardia tanto del diseño como de la implementación nacional de ese currículum, la participación de un fuerte equipo de investigadores en educación matemática de universidades públicas, docentes en servicio, y expertos en tecnologías, con conexiones internacionales relevantes (https://www.reformamatematica.net/). Esta ventana histórica fue abierta por un Ministro de Educación en 2010 y la reforma ha mantenido el apoyo gubernamental de partidos políticos incluso diferentes desde esa fecha (algo bastante inusual).

El progreso hasta ahora en la aprobación del diseño curricular y su implementación social se ha basado en gran medida en algo que los reformadores costarricenses llaman “Perspectiva de la praxis”, que se basa en la conciencia de que las ideas y la investigación se condensaron en un plan de estudios: no importa cuán buenos sean, solo tienen sentido si se materializan en la acción en el aula. Esto ha guiado los contenidos curriculares, objetivos, enfoques, términos, ritmos, actividades y agendas de implementación.

Como se ha vuelto normal en el mundo en la mayoría de los diseños de currículos nacionales, en Costa Rica se incluye un papel importante de las tecnologías como vehículo para favorecer la conexión con las generaciones de estudiantes de estos tiempos, así como para promover una “reingeniería ” de objetos matemáticos que adquieren diferentes significados cuando usan tecnología. Sin embargo, se propone desarrollar objetivos tecnológicos dentro de la “mediación pedagógica”, dependiendo de los diferentes escenarios educativos que se encuentran en el país; cualquier objetivo curricular específico obligatorio puede desarrollarse esencialmente sin tecnología.

Curso bimodal para docentes de Secundaria 2012

Un plan de estudios radicalmente diferente de los anteriores obligó fuertemente a generar capacitación docente. Y no podía ser tradicionalmente cara a cara como se desarrolló hasta entonces. Dos razones pesaron: la primera, que el equipo que lideró el proceso podía acceder a los docentes del país con menos distorsiones, de una manera más directa; el otro es que todo debía hacerse en el poco tiempo que duran las administraciones gubernamentales. Ambas razones hicieron necesario el uso intenso de las tecnologías de comunicación. Esta es la razón por la cual han sido diseñados para docentes cursos bimodales así como los cursos totalmente virtuales.

Y todo esto debía hacerse dentro de una estrategia general de implementación del plan de estudios en el país. Es por eso que se han ofrecido materiales de apoyo y cursos virtuales también para estudiantes de secundaria que deben prepararse para exámenes nacionales de secundaria. Los reformadores en Costa Rica han ofrecido MOOCs e incluso una modalidad especial, más enfocada, compacta y corta, personalizada, que llaman Mini MOOCs. Más recientemente Recursos Libres de Matemáticas (https://recursoslibres.reformamatematica.net). El uso intensivo de cursos virtuales, sitios web, redes sociales, videos, aplicaciones, ha respaldado una Comunidad Virtual de Educación Matemática, al servicio de esta reforma. Muchas de las acciones desarrolladas tienen el sello de la innovación.

Una nueva modalidad de entrega de materiales educativos virtuales

En la implementación del plan de estudios de matemáticas en Costa Rica, se han creado entornos virtuales de aprendizaje innovadores y de alta calidad tanto para docentes como para estudiantes. Estas acciones han hecho que la cultura de la educación virtual en el país progrese, pero aún tiene muchas limitaciones. Y estas últimas son un obstáculo para que los valiosos recursos que se han creado tengan un mayor impacto para fortalecer la misma implementación curricular en matemáticas.

Todos los recursos de vanguardia creados en este país, es necesario señalar, no deben verse como un desarrollo tecnológico frío y aséptico, sino como una expresión de las necesidades dentro de una profunda reforma en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en una nación que tiene factores sociales y educativos relativamente favorables, pero que es periférica y (todavía) subdesarrollada.

De manera general, aun falta mucho tiempo (y esfuerzos) para que esta reforma curricular pueda ser efectivamente implementada y que una importante mayoría de los docentes de este país aplique el nuevo currículo. El largo tiempo, estratégico, generacional, siempre acompaña las reformas curriculares relevantes, aportando mucha más complejidad y dificultades en contextos socioeconómicos más atrasados.

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorPME 44 en Tailandia
Artículo siguienteDr. Emilio Lluis Riera (1925 – 2020)
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments