Nuevo Epónimo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas: Luis Balbuena Castellanos

0
196

SOCIEDAD CANARIA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS LUIS BALBUENA CASTELLANOS

Con beneplácito he recibido la noticia de que la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas ha decidido cambiar el epónimo que ha llevado desde su fundación en 1978 “ISAAC NEWTON” por el del insigne maestro de las Matemáticas  “Luis Balbuena Castellanos”.

Resalto la palabra maestro en su acepción de “persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas”.  El profesor Luis Balbuena ha sido un maestro que a lo largo de su extensa carrera profesional ha hecho valiosísimos aportes a la Educación Matemática, que han impactado el accionar en el aula de los docentes de los niveles de educación primaria y secundaria y han contribuido a su desarrollo profesional continuo.

En una intervención suya en un evento internacional de Educación Matemática, él se calificó a si mismo como innovador más no como investigador. Para mí él es un investigador-innovador nato, que a través de su conocimiento de la realidad del aula, en la cual se ha visto inmerso y sobre la cual indaga, genera innovaciones didácticas que de una manera amena invitan a explorar el maravilloso mundo de las MatemáTicas, y que son naturalmente aplicables en el contexto escolar. Su extensa producción didáctica es ampliamente consultada por docentes de las regiones hispanoparlantes.

Desde la década de los 70 del siglo pasado, ha impulsado la organización de los profesores de Matemática, no solo de España sino también de países latinos, como Venezuela, a los que ha brindado un fuerte apoyo. Para el año 1978, junto con Ángel Isidoro, Manuel Linares, Antonio Martinón, da los primeros pasos en la gestación de una sociedad de profesores de Matemáticas de Canarias que llevaría por muy largo tiempo el nombre del reconocido Isaac Newton. Desde su creación, y bajo su certera dirección, el trabajo de SCPM ha sido incesante y altamente productivo: la revista NÚMEROS, Jornadas anuales de EM, torneos, concursos, cursos, seminarios, etc. pero según sus propias palabras “quizá lo más destacado sea la oportunidad que ha supuesto para muchos profesores y profesoras de poder hacer una formación permanente, el intercambio de materiales, de ideas, de proyectos, etc. siempre en pro de la mejora de nuestro trabajo”.

Para los educadores matemáticos venezolanos, Luis Balbuena es un referente importante. Nos acompañó personalmente en los primeros encuentros de profesores de Matemática que celebramos durante el período de gestación de nuestra sociedad profesional: Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT); nos motivó a convertir en una revista propia, “Enseñanza de la Matemática”, el boletín informativo que publicábamos periódicamente; además, se crearon lazos más allá de lo académico que se han nutrido en los encuentros personales que tienen lugar en diversos congresos de EM que se celebran en países de Iberoamérica y en ocasionales intercambios virtuales.

Entonces, por su amplia y reconocida trayectoria profesional; por sus valiosísimos aportes a la Educación Matemática; por su don de gente, su accesibilidad como persona, su disposición a colaborar y su carisma, celebro el merecidísimo reconocimiento que le ha hecho la SCPM al decidir el 26 de febrero de este año que dicha asociación pasara a llamarse: SOCIEDAD CANARIA DE PROFESORADO DE MATEMÁTICAS “LUIS BALBUENA CASTELLANO”.

¡Enhorabuena!

Nelly León Gómez

0 0 votes
Article Rating
Nelly León
+ posts
Artículo anteriorNuevos directivos de REDUMATE
Artículo siguienteParticipa en nuestro Blog
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments