Patricia Camarena Gallardo

0
1141

Con mucha tristeza el Comité Interamericano de Educación Matemática comunica el fallecimiento de Patricia Camarena Gallardo (México). La trayectoria de Patricia es ampliamente reconocida en la comunidad internacional de Educación Matemática. Y su muerte nos tiene consternados.

Una de las dimensiones de su vida fue su participación estrecha con el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM). Desde 2003 como Representante Nacional de México. Nos acompañó en la organización científica de nuestras Conferencias CIAEM (Querétaro 2007, Recife 2011, Tuxtla Gutiérrez 2015, Medellín 2019), especialmente en la dirección de la temática de Resolución de Problemas (y modelación matemática). E incluso nos apoyó con el I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Santo Domingo, República Dominicana, 2013) de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Siempre que pedimos su colaboración, ella con gentileza y entrega estaba dispuesta a apoyarnos. Y Pati, además, siempre nos invitaba a participar con ella en sus proyectos en el IPN.

La Comunidad CIAEM le debe mucho a Patricia.

Y más que una extraordinaria académica colaboradora, fue una persona con la que nos unían lazos profundos de amistad.

Vamos a citar algunos elementos de su trayectoria académica.

Obtuvo muchas distinciones, entre ellas: el Premio a la investigación en el IPN 1990, en el área de educación. Primer lugar a la mejor Tesis de Doctorado en Investigación Básica en Educación Matemática otorgado por la Sociedad de Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México, 1999. El Premio a la mejor tesis de doctorado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, ANUIES 2000.

La Doctora Camarena fue profesora e investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su formación inicial fue de Licenciada en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Maestra y Doctora en Ciencias en el área de Educación Matemática, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Fue miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembro de la Academia de Ingeniería de México (AI-M).

Fue Coordinadora de Educación en Ingeniería de la Academia de Ingeniería de México. También fue coordinadora de la Red Internacional de Investigación MaCoCiencias.

Tenía más de 35 años como investigadora en el IPN. Fue la iniciadora de la línea de investigación de la Matemática Social. Y también fue docente en secundaria, bachillerato y varias ingenierías, así como en maestría y doctorado.

En 2014 le hicieron una semblanza muy bonita que todavía se puede ver en YouTube: Patricia Camarena, https://www.youtube.com/watch?v=vOOP7PLp5QQ

Un adiós querida amiga, y mucha paz y fortaleza a tu familia y seres queridos.

5 1 vote
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorTransformando Polígonos
Artículo siguienteAMME y CIAEM consultan a Maestros de Bachillerato
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments