Replanteando el Aprendizaje de las Matemáticas en Preescolar

0
1047

Dentro de las dimensiones del desarrollo infantil podemos considerar cuatro pilares fundamentales: cognitivo, lenguaje y comunicación, socioemocional y motor.

El pilar cognitivo se refiere a la capacidad para resolver problemas, lo cual a su vez implica el uso de habilidades como categorizar, secuenciar, prestar atención, conocer relaciones entre números y las funciones ejecutivas. Este es el pilar asociado al aprendizaje de las matemáticas en niveles iniciales, y es crucial señalar que el desarrollo temprano de las habilidades mencionadas es predictor del éxito escolar en matemáticas en los niveles de primaria, e incluso se extienden hasta la vida adulta. Bartik (2014), señala que una educación preescolar de calidad puede traducirse en mejores ingresos económicos para los estudiantes cuando ingresen al mercado laboral, en comparación con aquellos estudiantes que reciben una instrucción preescolar deficiente.

De acuerdo a un reporte presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2019, Panamá cuenta con nivel superior al promedio regional en la tasa neta de asistencia a preescolar: al año 2017 un 78.5% de los niños en edad de 4-5 años reciben educación inicial.

En el caso de Panamá, aunque la asistencia a preescolar es considerada importante para la preparación del niño previo al ingreso a la educación primaria, muchas veces el papel del docente y de la implementación del currículo de preescolar es cuestionado y puesto bajo la lupa de padres de familia y de los docentes de primaria que les corresponde recibir a los estudiantes en primer grado.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá en colaboración con la agencia de educación canadiense PREST (Pôle Régional pour l’enseignement de la science et de la technologie), y avalado por el Ministerio de Educación, desarrolla el proyecto PREST MATEMÁTICA PANAMÁ desde el año 2019 con la finalidad de atender a la necesidad de una mejor instrucción preescolar. A través de este proyecto se promueve el desarrollo de las habilidades matemáticas necesarias para que el estudiante de preescolar pueda ser exitoso en primaria: clasificación, subitización, asociación, conteo y funciones ejecutivas, entre otras.

El proyecto PREST MATEMÁTICA PANAMÁ actualmente se desarrolla en dos provincias y cuatro centros educativos oficiales del Panamá con resultados favorables al finalizar el año escolar 2019.

Dentro de los retos que enfrenta el proyecto se pueden mencionar las necesidades de formación de más docentes, la aceptación e incorporación de la propuesta en los centros educativos del país, la disponibilidad de recursos para financiar la expansión del proyecto y la integración de otros organismos como las universidades y agencias de educación.

Durante el año 2020 se desarrollará un evaluación y seguimiento a los estudiantes de preescolar en la clase de matemáticas de primer grado para evidenciar cuáles han sido los avances y qué nos queda por fortalecer en la implementación del proyecto.

Referencias

Bartik, T. (2014). How Do the Adult Earnings Benefits of High-Quality Early Childhood Education Compare to Costs? In From Preschool to Prosperity: The Economic Payoff to Early Childhood Education (pp. 23-28). Recuperado de  www.jstor.org/stable/j.ctvh4zf67.7

0 0 votes
Article Rating
Luz Milagro Séptimo Moreno
+ posts
Artículo anteriorDr. Emilio Lluis Riera (1925 – 2020)
Artículo siguienteICME 2020 en Shanghai: carta del presidente del congreso
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments