¿Tiene algo que ver el leer bien con el progreso en el aprendizaje de las matemáticas?

0
145

Diferentes estudios confirman que cuando los jóvenes desarrollan una mayor aptitud de lectura también logran una mayor destreza en el manejo de las matemáticas. Hay fundamento para esto: si bien las matemáticas pueden construirse en el cerebro mediante imágenes, el lenguaje interviene; no solo en el razonamiento, sino también en la representación de esos procesos mentales. En las matemáticas hay siempre comunicación de ideas; por ejemplo, cuando se escriben se manifiesta esa comunicación, a pesar de esos muchos símbolos extraños que pueden asustar a la gente que no los conoce. Estos símbolos solamente la simplifican. Para algunos, las matemáticas son un lenguaje; ciertos filósofos incluso han dicho que las matemáticas se reducen a reglas de sintaxis, algo con lo que no estamos de acuerdo. Otros concuerdan con Galileo, quien decía: “Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo”. Pero vayamos a la educación.

Si se entienden bien las cosas, la esencia de esta disciplina es revolver problemas. Sin embargo, para empezar a hacerlo se requiere comprenderlos; un primer requisito es leer y entender bien el problema que se nos plantea. En las matemáticas escolares eso conecta estrechamente con el lenguaje. No leer adecuadamente de entrada se vuelve una barrera para el aprendizaje de esta asignatura. Desarrollar competencia en la lectura, en la expresión y comunicación de ideas favorece la enseñanza de las matemáticas.

Esto debería tener consecuencias. En primer lugar, plantea una relación cercana entre los planes de estudio en la lengua materna y en las matemáticas, la necesidad de establecer convergencias explícitas entre ellos, algo que se ha dado muy poco en nuestro país. En segundo lugar, supone que la preparación matemática sea la adecuada. Ésta no debe ser una colección de recetas, fórmulas y objetos abstractos aislados que plantean esfuerzos mentales monosilábicos y repetitivos, algo que desafortunadamente ha predominado hasta hace muy poco. Con toda razón lo que les enseñaron a nuestros jóvenes como matemáticas se evapora muy poco tiempo después de salir del cole, para siempre. La competencia matemática que deberíamos lograr en nuestros jóvenes debe estar relacionada con capacidades de argumentación, razonamiento, resolución de problemas, comunicación de ideas, orientadas a ser de utilidad en la vida en diferentes contextos: familiares, comunales, profesionales, laborales, científicos. Esas capacidades conectan íntimamente con el lenguaje. Desde los primeros años escolares lengua y matemáticas deberían andar de la mano.

5 1 vote
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorGrupo CIAEM Colombia
Artículo siguienteGuy Brousseau (1933-2024)
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments