Tributo a Ubi en III CEMACYC

0
24

La organización del III Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe se comenzó desde el 2019, cuando se pensaba que podía ser presencial. En el 2020, sin embargo, la pandemia nos obligó a replantear nuestra estrategia. Tenía que ser virtual. Y comenzamos entonces a diseñar su programa científico.

En mitad de nuestros planes, ocurrió en mayo un hecho muy doloroso: Ubi D’Ambrosio falleció. El equipo humano de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe y del Comité Interamericano de Educación Matemática, teníamos en Ubi un mentor, un colega y un amigo. Por supuesto esto iba a impactar todo, incluyendo al III CEMACYC.

Entonces decidimos incluir un Tributo a Ubiratan D’Ambrosio en su programa. Este debía contener contribuciones sobre las diversas dimensiones de los quehaceres de Ubi, pero sobre todo debía unir a varios de sus colaboradores y amigos en las Américas. Habían por supuesto muchísimas personas que podían estar en un homenaje así, pero no podíamos, por las limitaciones del formato de un congreso, incluir a demasiadas dentro de una sesión de dos horas.

Oradores y fechas estaban decididas: sería la mañana del martes 25 de noviembre.

Pero decidimos otra cosa: editar un número especial sobre Ubiratan D’Ambrosio de la revista Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática de la Universidad de Costa Rica. Este número debía incluir escritos suyos y sobre él por varios colegas y amigos. Y esto debía hacerse para presentarse en la sesión del III CEMACYC de Tributo. Se inició un trabajo a marcha forzada, que afortunadamente contó con la ayuda de muchos colegas.

Estaba decidido: sesión especial y número especial en homenaje a nuestro Ubi.

Me permito presentarles la grabación que hicimos de la sesión de Tributo a Ubi en el III CEMACYC. Me gustaría que vieran este video como una suma de acciones y esfuerzos realizados con muchísimo cariño para nuestro querido maestro, compañero y amigo, al que nunca olvidaremos.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments