Ubiratan D’Ambrosio

0
259

1932: El congreso de la India declara ilegal el arresto de Gandhi. Se funda la orquesta filarmónica de Londres. El físico Werner Heisenberg recibe el Premio Nobel por la creación de la teoría de matrices para la Mecánica Cuántica. Nace Ubiratan D’Ambrosio en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.[1]

De esta forma iniciaba sus clases el profesor Ubiratan, poniendo el contexto histórico y cultural donde se desarrolló el tema que presentaría en su clase.

Lo conocí en febrero de 1975.  Fui becado por OEA para estudiar Maestría en Enseñanza de Ciencias y Matemática en la Universidad Estatal de Campinas Brasil.  El programa estaba en el Instituto de Matemática, Estadística y Ciencias de Computación que dirigía el Dr. Ubiratan D´Ambrosio.  Fue un programa diferente, los estudiantes éramos de cada país de América Latina y de cada estado de Brasil.

En 1987 regresé a UNICAMP, ahora a la facultad de educación para hacer el doctorado y el Profesor Ubiratan fue mi asesor de tesis.  Una vez al mes me esperaba en su oficina de la vicerrectoría de la UNICAMP, me preguntaba sobre los artículos que el mes anterior me había dado para estudiar y resumir en una página, y lo que comparto y no comparto con el autor. Luego revisábamos los  adelantos en la tesis y me daba indicaciones de los pasos a seguir.  Mientras yo hablaba él preparaba y servía el café para los dos y lo disfrutábamos de la misma forma que disfrutábamos la conversación académica.

No recuerdo qué estábamos platicando y me dijo “cuando un asesor de tesis muere y le antecedió a su estudiante, entonces cuando el estudiante muere, su asesor lo presenta ante la comunidad académica que ya murió y la relación continua” (confío en que sean ciertas esas palabras).

Siempre escuché con atención sus propuestas y teorías, platicamos sobre ellas hasta que yo lograba entenderlas completamente, siempre me dijo “cuando terminés el doctorado, hay que volver a tu país. Tu país te necesita” y de esa cuenta cuando regresé de Brasil con el Doctorado, aunque recibí ofertas de trabajo fuera de Guatemala, preferí seguir la orientación de mi maestro e involucrarme en los proyectos educativos de Guatemala.  Y como él dijo la relación orientador – orientando continua y yo aprovechaba cuanto congreso o conferencia coincidíamos para platicar de educación matemática, etnomatemática e historia de la matemática de los mayas.  Siempre encontró tiempo para atenderme.

Profesor Ubiratan: he tratado de cumplir sus orientaciones, tratando de contribuir al desarrollo de la educación en mi país.  Estoy seguro que en el mundo hay muchos profesionales que siguiendo las orientaciones y consejos del maestro, estamos contribuyendo para que este mundo sea cada día mejor. 

Congreso de Etnomatemática en Ouro Preto
Congreso Historia de las Ciencias, en México.
Congreso Historia de las Ciencias, en México.

Guatemala 13 de mayo de 2021


[1] Bernard Grun. 1990. THE TIMETABLES OF HISTORY. The New Third Revised Edition, A Touchstone Book, N. Y.

0 0 votes
Article Rating
Leonel Morales Aldana
+ posts
Artículo anteriorUbi D’Ambrosio XV CIAEM 2019
Artículo siguienteMentor, compañero, amigo
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments