“Números y Figuras en la Historia” 10 años después

0
427

De septiembre a diciembre de 2009 se logró brindar un programa especial sobre matemática por la TV cubana. Su objetivo principal era hacer más visible el valor de la matemática en la sociedad actual, tanto sus múltiples aplicaciones, como sus encantos seductores. Las actividades televisivas fueron de una hora semanal con una preparación ardua de varios días por sus dos coordinadores, la Dra. Rita Roldán y el que suscribe. ¿Tal experiencia, valdrá la pena compartirla para que sea perfeccionada y adaptada a otras circunstancias? Creemos que sí y ese es nuestro propósito.

Cada hora semanal del programa Números y Figuras en la Historia -por supuesto, sin interrupciones comerciales- tuvo la estructura siguiente:

  • Introducción con los objetivos de la actividad (5 o 7 minutos, con fondo musical “La Conquista del Paraíso” del compositor griego Vangelis)
  • El cuento del día (30 a 35 minutos de presentación con materiales audiovisuales atractivos, algunos hechos en casa y otros facilitados amablemente por el profesor español Don Antonio Pérez, de su programa “Universo Matemático”) Algunos de los temas más gustados fueron: El valor estético de la geometría; los números primos y el teorema fundamental de la aritmética; curvas célebres; los números hipotenúsicos; la más bella de las fórmulas matemáticas; geometrías extraordinarias no euclidianas: finitas y fractales; mujeres brillantes
  • Grandes Maestros (8 o 10 minutos, sobre uno de los personajes protagonistas del cuento del día)
  • Curiosidades y/o acertijos (de 6 o 8 minutos, con asuntos seductores relacionados con el cuento del día)
  • Motivación al próximo tema (3 a 5 minutos, con la música de fondo identificativa de “La Conquista del Paraíso”)

Los que fuimos presentadores recordamos con afecto cómo, hace diez años, nos detenían en la calle padres, familiares, maestros, …, para contarnos la curiosidad despertada en niños y jóvenes. Otros televidentes nos comunicaron su propio asombro al constatar que algo tan abstracto, podía tener tales aplicaciones o más cuáles encantos. Este programa mereció el PREMIO de la Universidad de La Habana “a la obra científica de mayor impacto social en el 2009”.

¿Cómo podría estructurarse un programa televisivo semejante en países de nuestra área? ¿Crees que actualmente valdría la pena? Para hacer más visible el valor de la matemática ¿consideras que en este momento sería mejor usar otro soporte audiovisual no televisivo? Nos interesa conocer opiniones.

4 2 votes
Article Rating
Carlos Sánchez Fernández
+ posts
Artículo anteriorEl gusto por aprender matemática
Artículo siguiente¿Por qué creemos que la matemática es aburrida?
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments