3/14 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

0
567

3/14 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

A propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU), la UNESCO aprobó el 26 de noviembre de 2018, en  su 40° Conferencia General, proclamar el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (IDM por sus siglas en inglés). Como sabemos, en muchos países, esta fecha (3/14) ya se celebra como el Día  Pi porque π puede redondearse a 3,14.

En la Nota Explicativa que avala esta decisión se destaca  el importante  papel que desempeñan las matemáticas en la comprensión de los principales desafíos sociales y ambientales del mundo en la actualidad https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265647_spa.

Para la UNESCO, el Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan estas ciencias en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género.

Este año, el 14 de marzo es sábado, por eso, el lanzamiento oficial del IMD será el viernes 13 de marzo. Este día se celebrarán dos eventos internacionales paralelos: el primero se desarrollará en París en la sede de la UNESCO y el segundo será un evento plenario organizado en el próximo foro Einstein 2020, localizado en Nairobi (Kenia), del 10 al 13 de marzo del 2020.

Cada año habrá un tema central sobre el que girará esa conmemoración. Para el 2020 el tema es  Mathematics is everywhere o Las Matemáticas están en todas partes.

Más allá de la presencia de las matemáticas en situaciones cotidianas que se resaltan en las clases de esta disciplina en primaria y secundaria, efectivamente las matemáticas están en todas partes. Veamos algunos ejemplos en ciencia y tecnología que aparecen en www.idm314.0rg

  • El éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático.
  • La criptografía para comunicaciones seguras se basa en la teoría de números.
  • Los dispositivos de imagen médica como escáneres de tomografía computarizada (CT-scan) o de imagen por resonancia magnética (MRI) recogen datos numéricos y un algoritmo matemático construye una imagen a partir de ellos.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) están transformando el mundo: por ejemplo, la visión artificial, traducción automática, vehículos autónomos, etc.
  • Descodificar el genoma humano es un triunfo de las matemáticas, la estadística y la informática.
  • Las matemáticas se usaron para crear la primera imagen de un agujero negro

 

¿Puedes señalar otras situaciones donde están presentes las matemáticas?

 

Lo cierto es que esta conmemoración ha generado un entusiasmo contagioso en todo el planeta. Desde diversas instituciones en cada país se están organizando, y celebrando desde ya, actividades que permiten visibilizar las matemáticas y la función que éstas desempeñan en la vida de los ciudadanos del mundo.

 

Te invitamos a participar activamente en esta gran fiesta matemática.

 

0 0 votes
Article Rating
Nelly León
+ posts
Artículo anteriorLA COMUNIDAD DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE AMÉRICA DEL SUR (CEMAS) Y SUS ESFUERZOS POR CUMPLIR OBJETIVOS
Artículo siguienteDr. Eugenio Filloy Yagüe 1942 – 2020
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments