Experiencias en formación a distancia a maestros de matemáticas durante la cuarentena en Guatemala

0
669

:

Amigos de las Matemáticas es un equipo de profesionales que se sigue especializando en la enseñanza de las matemáticas según los últimos resultados de investigación. Nuestro trabajo consiste en compartir, por medio del modelaje didáctico (organizar vivencias para que los maestros de las aulas de preprimaria, primaria y secundaria tengan experiencias de lo que podrían hacer en sus aulas), actividades que favorezcan el aprendizaje matemático de los alumnos. Nuestra meta es construir una comunidad de educadores que interactúe para el bien de todos. Trabajamos para la realidad de Guatemala, aprovechando los recursos disponibles para todos los docentes (en el área rural o alejada de la ciudad, son pocos, pero los identificamos y utilizamos). Trabajamos con maestras de preprimaria, primaria y algunos profesores de secundaria que dan clases en escuelas o institutos públicos o en colegios pequeños del área de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y en años anteriores hemos trabajado en congresos, cursos y talleres mensuales presenciales. Nuestro aporte digital ha consistido en compartir fotografías e información en Instagram y Facebook, además de enviar por correo una copia de la presentación power point de cada taller y el material generado para el mismo.

Figura 1: 4 representaciones de los conceptos

Contexto actual: Durante la cuarentena, en Guatemala se cerraron todas las escuelas y aquellas que tenían posibilidades de usar tecnología empezaron a hacerlo intentando, en general, entregar contenido de forma expositiva tradicional. Muchos maestros de escuela pública NO cuentan, ni ellos ni sus alumnos, con una computadora ni acceso a internet. Muchos se han comunicado con sus alumnos por teléfono o WhatsApp o han generado Guías de trabajo. El Ministerio de Educación, lento, desactualizado, sin organización adecuada, sin enfoque para desarrollar competencias, no ha actuado acertadamente en la parte educativa que le corresponde. Ha divulgado material con errores e incoherencias, particularmente para los alumnos de las escuelas más alejadas de las ciudades.

Figura 2: Muestra de taller de preprimaria 
Figura 3: Maestras trabajando con algeblocks

Ante esta realidad, hemos suspendido los talleres mensuales, que eran oportunidades para compartir actividades con la metodología propia de Amigos de las Matemáticas que incluye contextualización, cálculo mental, 4 representaciones de los conceptos (las llamamos Los 5 lenguajes de las matemáticas), elaboración de un glosario, aprendizaje cooperativo y otros elementos que procuramos repetir una y otra vez para que los maestros que acuden a los talleres se acostumbren a usarlos regularmente y con seguridad.

Figura 4: Talleres propuestos para 2

Respuesta: Conociendo la realidad de nuestra comunidad, hemos aportado propuestas para actividades que se pueden realizar a distancia, aprovechando los recursos del medio y que se pueden adaptar para presentar por medio de guías impresas, clases virtuales o WhatsApp. En la página de LEA (Laboratorio de enseñanza aprendizaje). Además, aprovechamos para compartir un poco de la teoría que sustenta la selección de actividades y la planificación de las mismas.

Figura 5: Motivaciones
Figura 6: Una propuesta concreta para maestros

En (https://www.facebook.com/MATEESPACIO/) pueden encontrar las propuestas, particularmente:

  1. Educación personalizada y modelaje didáctico
  2. Bases de neurociencia para el aprendizaje basado en proyectos
  3. Los nuevos exploradores marcianos ¿un cuento?
  4. Formación docente efectiva
  5. Auxilio no sé cómo comenzar con la metodología caracol
  6. Metodología Caracol (elementos fundamentales)
  7. Propuesta para el Mineduc: detengan el calendario escolar.
  8. Un huerto en cuarentena: un ejemplo de Aprendizaje basado en Proyectos
  9. CARRERA matemática por Latinoamérica.
  10. El currículo y cómo manejarlo hoy y siempre

Reacción: Durante marzo y abril tuvimos muy pocas reacciones y participaciones. Continuamos compartiendo ideas, invitaciones a talleres on line sobre los temas y enfoques que los maestros suelen pedir regularmente. En mayo y junio empezaron a responder pidiendo ampliaciones, haciendo sugerencias y, finalmente, ya muestran interés por seguir los talleres ahora en línea. Durante esta semana nos reuniremos para replantear la forma de trabajo para este mes y el resto del año. Los invitamos a seguir la página para ver lo que logramos. La comunidad educativa deberá fortalecerse durante estos tiempos.

5 1 vote
Article Rating
Claudia Maria Lara Galo
+ posts
Artículo anteriorConferencia: Herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica
Artículo siguienteHistorias de mate mundial en vivo: Matemática y misterio de los Incas
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments