Educación Matemática y pandemia en las Américas

0
274

Hemos publicado el número 20 de Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Universidad de Costa Rica) con tema Educación Matemática y pandemia en las Américas. Una edición gracias al apoyo de Comité Interamericano de Educación Matemática y Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Número completo: https://www.reformamatematica.net/wp-content/uploads/2021/09/20210922_Cuaderno_20.pdf Y en revista virtual https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Este es el editorial que publicamos

Educación Matemática y pandemia en las Américas

Los años 2020 y 2021 han quedado impresos en la retina humana como un periodo muy dramático para nuestro planeta: la pandemia de la COVID-19 ha trastocado nuestras vidas profundamente. Desde nuestras rutinas cotidianas, nuestros entornos colectivos, nuestras sensaciones, nuestros cuerpos, nuestras economías, y hasta nuestras expectativas. En particular ha afectado significativamente la educación, y la escala del deterioro en los aprendizajes es todavía muy difícil de calibrar. Y la pandemia y la crisis aun no han acabado.

En el papel, muchas veces, se consignan por parte de instituciones educativas logros que difícilmente podemos creer que estén mordiendo la realidad. Ya veremos “cuando se aclaren los nublados del día” (una expresión costarricense para indicar que aun no se tienen todos los elementos y hay que esperar).

Si sabemos que hay asuntos de un calado que trasciende lo educativo. Las desigualdades sociales de siempre en América Latina y El Caribe se han potenciado con fuerza. Los golpes sufridos en la educación y las condiciones macrosociales obligarán a cambios importantes en los sistemas educativos durante muchos años. Nos debemos preparar para transformaciones en la gestión educativa, en los programas de formación de docentes, en los contextos institucionales, en las estrategias nacionales para enfrentar las dificultades de este escenario. Todos esperamos que estos cambios sean los apropiados.

No todo es negativo. Como sucede en toda crisis, hay espacios para aprovechar oportunidades que mejoren las condiciones de una manera que no teníamos antes de la pandemia: Nuestra relación con los medios tecnológicos virtuales es un ejemplo y una oportunidad que puede ser edificante. Pero para aprovechar esas oportunidades se ocupa tener la comprensión más rigurosa de nuestra realidad.

No es malo coleccionar expresiones de lamento o declaraciones muy generales que surgen ante lo dramático de lo que vivimos, mas lo importante es ofrecer construcciones intelectuales con pertinencia y base científica para ayudar a lidiar con este escenario. Y esto sin duda es más difícil de lograr. Este ha sido nuestro propósito último.

Ya en diciembre del 2020, Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática publicó un número monográfico: Educación Matemática y pandemia en Costa Rica. Esta fue una colaboración estratégica entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica, agenciado por el equipo del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Allí hay análisis, experiencias y enseñanzas. Les invitamos a verlo. También era necesario realizar una contribución con una mayor perspectiva internacional.

Ha sido nuestro objetivo con Cuadernos 20 ofrecer una radiografía de contextos, experiencias, reflexiones, propuestas, perspectivas, alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en las Américas en este complejo escenario. Desde el Norte hasta el Sur, a lo largo y a lo ancho.

Este número monográfico de Cuadernos ha sido concebido y orquestado por el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE), y el equipo editorial de la revista en la Universidad de Costa Rica.

Han aceptado nuestra convocatoria autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. No ha sido fácil conseguir contribuciones científicas en mitad de la pandemia. Incluso la misma enfermedad nos ha tocado directamente. Hace poco, por ejemplo, un colega de Honduras que iba a aportar un trabajo enfermó de COVID-19 y ya no pudo hacer su contribución. Pero, a pesar de los obstáculos, se ha logrado un número muy relevante de artículos y documentos.

Esta publicación constituye un logro de todo nuestro equipo humano en la región: CIAEM y REDUMATE. No en todas las latitudes se han podido conseguir resultados semejantes.

La coordinación de los esfuerzos de revisión científica fue realizada por Nelly León (Venezuela), a quien Cuadernos agradece muchísimo por su dedicación y el esmero con los que se ha concertado este trabajo tan importante para la comunidad de Educación Matemática de las Américas. Y por su paciencia, pues el proceso ha sido muy complejo.

También deseo externar nuestro sincero agradecimiento a los diversos árbitros que apoyaron nuestro trabajo para asegurar la calidad académica de los artículos y documentos. Fueron ellos: Carlos Sánchez (Cuba), Claudia Groenwald (Brasil), Claudia Vargas (Chile), Edison de Faria (Costa Rica), Hugo Barrantes (Costa Rica), Hugo Parra (Venezuela), Jeser Candray (El Salvador), José Chamoso (España), Luis Carlos Arboleda (Colombia), Marianela Zumbado-Castro (Costa Rica), Martha Iglesias (Venezuela), Nelly León (Venezuela), Ricardo Poveda-Vásquez (Costa Rica), Walter Beyer (Venezuela) y Yolanda Serres (Venezuela).

Un especial agradecimiento a Salvador Llinares (España) por sistematizar en su medular artículo elementos de los aportes individuales y desarrollar un análisis comparativo, y así ayudarnos a dibujar una perspectiva internacional más general.

Un agradecimiento a Patrick Scott (Estado Unidos) por apoyarnos con varias de las traducciones al inglés de los resúmenes de trabajos.

Muchas gracias, como siempre, a Hugo Barrantes (Costa Rica) por el trabajo cuidadoso de confección de las artes finales y la publicación en la plataforma online de Cuadernos en la Universidad de Costa Rica.

Por supuesto, muchas gracias a los autores que nos han acompañado gentilmente en esta aventura que ahora ve la luz pública.

En esta oportunidad, por sugerencia de Salvador Llinares, hemos acomodado todas las secciones tradicionales de Cuadernos “Investigaciones y ensayos”, “Experiencias” y “Documentos” en una sola. Cada artículo sin embargo consigna si se trata de una experiencia, un trabajo de investigación o ensayo, o un documento. Esta sección unificada aglutina los trabajos en categorías temáticas, lo que contribuye a una mejor visualización de todos estos. Como siempre las contribuciones de “Investigaciones y ensayos” y “Experiencias” son inéditas y han sido revisadas por pares académicos. Aquellas de la sección “Documentos” son artículos o materiales ya publicados total o parcialmente en otras instancias editoriales, e incluso documentos inéditos, todas son contribuciones que valoramos como muy adecuadas para este número de Cuadernos. Agradecemos a las entidades editoriales y a las personas autoras o gestoras de estos documentos por su aporte.

Esperamos que este número constituya una referencia para escudriñar con seriedad académica la Educación Matemática de las Américas en tiempos de pandemia y pos-pandemia y, sobre todo, para identificar las mejores rutas para construir el futuro en este dramático escenario.

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorActualidad REDUMATE: Número 5, julio, 2021
Artículo siguienteParticipa en la Convocatoria de Artículos para la Revista de FUNDAPROMAT
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments