Bicicletas, pandemia, educación y matemáticas

0
506

Hace unos días publique en el Blog Reforma Matemática (Costa Rica) un par de artículos sobre educación. matemáticas y pandemia que pueden resultar de interés en las comunidades REDUMATE y CIAEM.

El primer párrafo:

“En el 2019, hubo en Francia una poderosa huelga en el transporte público: parálisis de trenes, buses, metro, y muchas limitaciones para la movilidad colectiva. Para responder ante la situación crítica centenares de miles acudieron a las bicicletas como medio de transporte. La huelga acabó, pero, lo que es la vida social, una gran cantidad de franceses han seguido usando sus bicicletas. Se trata de medidas ante la emergencia que llegaron para quedarse, de una u otra manera. ¿Qué sucederá cuando empecemos a superar esta terrible pandemia? ¿Habrá “bicicletas” que seguiremos usando en la educación?”

El primer artículo concluye con:

“Esta crisis nos ha obligado como país a perentorias acciones para enfrentar la emergencia, pero de cara al futuro nos empuja a mucho más: a repensarnos y reinventarnos. La agenda nacional para la educación que hemos enunciado durante muchos años puede encontrar ahora la posibilidad de avanzar como nunca se pudo, en tiempos y con ritmos muy intensos. Tal vez tengamos enfrente la oportunidad de vivir una auténtica revolución educativa, si hacemos bien las cosas.”

El segundo concluye con:

“Son muchos los desafíos, por supuesto, y podría pensarse que lo prudente sería abordar unos poquitos y posponer la mayoría. En mi opinión: las cosas deberían verse al revés, crisis como la que atravesamos son poderosos aceleradores de conciencias y de cambios. Nuestra perspectiva debe ser optimista. Es posible que estemos a las puertas de una importante revolución educativa, en la que las Matemáticas pueden no solo beneficiarse sino jugar un papel relevante de pivote. De las crisis siempre surgen oportunidades. No podemos olvidar, sin embargo, que estas no se dan ni se aprovechan de manera automática. Será necesario trabajar con perspectiva histórica para diseñar todas las bicicletas (y las motocicletas) que puedan ayudarnos a avanzar como sociedad.”

Les invito a leer los textos completos.

El primero se titula Bicicletas, pandemia y educación

El segundo Bicicletas, pandemia y matemáticas

0 0 votes
Article Rating
Web | + posts

Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo.
Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros).
Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes.
Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia.
Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012.
Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI.
Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional.
Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024.
Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Artículo anteriorCelebración del Día Internacional por las Mujeres en Matemáticas
Artículo siguienteSer presencia y responsabilidad
Angel Ruiz
Nacido en Costa Rica, Ángel Ruiz es especialista en la Historia y Filosofía de las Matemáticas, y en diversos temas de la Educación Matemática, especialmente el currículo. Como autor, editor y productor, ha generado más de 400 publicaciones académicas impresas o en línea (incluidos 36 libros). Ha sido orador invitado en más de 170 eventos presenciales en 25 países de todos los continentes. Productor de la primera versión en español de la obra de teoría de números Disquisiciones Aritméticas escrita por Carl Gauss (originalmente escrita en latín) y publicada en Colombia. Inspiró y dirigió la elaboración e implementación del currículo escolar nacional de matemáticas en Costa Rica (grados 1-12) vigente oficialmente desde 2012. Es el único latinoamericano que ha ocupado durante dos mandatos la vicepresidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática ICMI. Fue durante 8 años miembro de la Comisión de Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional. Ángel fue el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática 2007-2023. Presidente de su Consejo Internacional desde 2024. Desde 2012 ha sido el líder de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Suscribirse
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments