Hace unos días publique en el Blog Reforma Matemática (Costa Rica) un par de artículos sobre educación. matemáticas y pandemia que pueden resultar de interés en las comunidades REDUMATE y CIAEM.
El primer párrafo:
“En el 2019, hubo en Francia una poderosa huelga en el transporte público: parálisis de trenes, buses, metro, y muchas limitaciones para la movilidad colectiva. Para responder ante la situación crítica centenares de miles acudieron a las bicicletas como medio de transporte. La huelga acabó, pero, lo que es la vida social, una gran cantidad de franceses han seguido usando sus bicicletas. Se trata de medidas ante la emergencia que llegaron para quedarse, de una u otra manera. ¿Qué sucederá cuando empecemos a superar esta terrible pandemia? ¿Habrá “bicicletas” que seguiremos usando en la educación?”
El primer artículo concluye con:
“Esta crisis nos ha obligado como país a perentorias acciones para enfrentar la emergencia, pero de cara al futuro nos empuja a mucho más: a repensarnos y reinventarnos. La agenda nacional para la educación que hemos enunciado durante muchos años puede encontrar ahora la posibilidad de avanzar como nunca se pudo, en tiempos y con ritmos muy intensos. Tal vez tengamos enfrente la oportunidad de vivir una auténtica revolución educativa, si hacemos bien las cosas.”
El segundo concluye con:
“Son muchos los desafíos, por supuesto, y podría pensarse que lo prudente sería abordar unos poquitos y posponer la mayoría. En mi opinión: las cosas deberían verse al revés, crisis como la que atravesamos son poderosos aceleradores de conciencias y de cambios. Nuestra perspectiva debe ser optimista. Es posible que estemos a las puertas de una importante revolución educativa, en la que las Matemáticas pueden no solo beneficiarse sino jugar un papel relevante de pivote. De las crisis siempre surgen oportunidades. No podemos olvidar, sin embargo, que estas no se dan ni se aprovechan de manera automática. Será necesario trabajar con perspectiva histórica para diseñar todas las bicicletas (y las motocicletas) que puedan ayudarnos a avanzar como sociedad.”
Les invito a leer los textos completos.
El primero se titula Bicicletas, pandemia y educación
El segundo Bicicletas, pandemia y matemáticas